Política

El PSOE de Huelva apunta ya a decidir entre Cruz y Limón para su dirección provincial

Junta Gestora del PSOE de Huelva el día de su constitución, en noviembre del año pasado.

Junta Gestora del PSOE de Huelva el día de su constitución, en noviembre del año pasado.

Gabriel Cruz y María Eugenia Limón tienen un mes para dar un paso al frente por la Secretaría General del PSOE provincial de Huelva. El alcalde de la capital y la presidenta de la Diputación están llamados a postularse a la sucesión de Ignacio Caraballo y del órgano gestor que lleva provisionalmente, desde hace un año, las riendas del Partido Socialista en la provincia, desde la dimisión del ex presidente de la Diputación.

Ninguno de los dos ha adelantado públicamente su decisión de presentarse pero la cuenta atrás ha comenzado ya hasta el 8 de noviembre, día en el que podrán formalizar sus candidaturas.

El Partido Socialista en Andalucía anunció ayer el calendario para la celebración del Congreso Provincial, los días 18 y 19 de diciembre. Ese fin de semana coincidirá el de Huelva con los de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Y una semana antes se habrán nombrado las nuevas ejecutivas en Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Hasta que eso llegue en la agrupación provincial onubense, habrá que pasar por un largo proceso que empieza a finales de este mes con la celebración de los comités provinciales, la Junta Gestora en el caso de Huelva, entre el 21 y el 31 de octubre.

Nadie ha movido ficha por ahora entre las agrupaciones onubenses, aunque hace tiempo que se pulsa el ambiente en la provincia para valorar posibles apoyos que avalen las candidaturas.

Y todo apunta a que habrá pulso entre los dos máximos dirigentes onubenses. Limón y Cruz, separados apenas unos metros sus despachos en la Gran Vía, parecen llamados a la tarea de cohesionar el Partido Socialista en la provincia, tocado tras las ramificaciones de la pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Gabriel Cruz y María Eugenia Limón tienen la opción de dejarlo en manos de los militantes socialistas con esa elección de primarias previa al Congreso Provincial. O alcanzar un consenso previo para que una candidatura única tenga la encomienda de la unidad antes de las citas electorales que se avecinan. Pero tampoco se descarta que haya candidatos alternativos que traten de pescar apoyos entre ambos. En cualquier caso, la Junta Gestora, con María Luisa Faneca a la cabeza como coordinadora, tiene los días contados.

A partir del 8 de noviembre, una vez se pongan las cartas encima de la mesa, si hay más de una candidatura se desarrollará una campaña electoral interna que se alargará durante dos semanas, hasta el 21 de noviembre. Ese día está convocada la votación en primera vuelta, a la que seguirá una segunda, una semana más tarde, en caso de que ninguno de los candidatos lograra un respaldo mayoritario, por encima del 50%.

El secretario general andaluz, Juan Espadas, mantuvo ayer una reunión telemática con el Comité Organizador del 14 Congreso Regional para avanzar en la celebración del cónclave que renovará a la Ejecutiva regional y definirá a través de la ponencia las propuestas de gobierno y “reconexión” del PSOE con la sociedad andaluza.

El Congreso Regional tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos, donde se celebró hace 40 años la constitución de la Federación Socialista de Andalucía, y contará con la participación de algo más de 500 delegados a los que se sumarán otros tantos invitados. Se desarrollará en el Palacio de Congresos y en otros dos espacios de la ciudad en los que se programarán actividades paralelas y en abierto para la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios