Huelva

Isaura Leal preside la gestora del PSOE de Huelva que coordina y pilota Faneca

  • La exalcaldesa de Isla Cristina asume las funciones asociadas a la secretaría general

Isaura Leal preside la gestora del PSOE de Huelva que coordina y pilota Faneca Isaura Leal preside la gestora del PSOE de Huelva que coordina y pilota Faneca

Isaura Leal preside la gestora del PSOE de Huelva que coordina y pilota Faneca / Rafa Hernández (Huelva)

La Diputada por Madrid y y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del PSOE, Isaura Leal, es la presidenta de la Junta Gestora que diribirá la formación en la provincia hasta el próximo Congreso Provincial. El suyo será un cargo con un carácter representativo fundamentalmente, ya que el peso del día a día recae en la vicepresidenta y coordinadora de la gestora, María Luisa Faneca, según fuentes socialistas.

En su comunicado, el PSOE recalca que “hasta la celebración del Congreso Provincial, la presidenta de la Comisión Gestora asume las competencias que los Estatutos Federales establecen en su artículo 40.1 para la Presidencia de la Comisión Ejecutiva Federal, y que –en virtud de ese mismo artículo– en la vicepresidenta de la Comisión Gestora, María Luisa Faneca, recaigan las funciones asociadas a la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal”. Será por lo tanto Faneca quien haga las funciones de secretaria general interina.

La exalcaldesa de Isla Cristina, diputada por Huelva y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez en la provincia de Huelva, encabeza a los ocho militantes socialistas onubenses que integran la gestora de la formación. Junto a ella estarán el histórico socialista Inocencio Forcén; la exalcaldesa de El Campillo Susana Rivas; el actual diputado provincial José Manuel Alfaro, la militante palerma María Rosa Muñoz, el diputado nacional José Luis Ramos, la alcaldesa de Cala María Teresa Rodríguez y el exconcejal capitalino y exdiputado José María Benabat. La composición de la gestora es muestra del peso de la Ejecutiva Federal en este momento y del apoyo de ésta a sus principales pilares en la provincia.

La elección del candidato a la presidencia de la Diputación es el primer cometido

La salida de Ignacio Caraballo ha provocado la renovación completa de su ejecutiva provincial ya que la dimisión del secretario general implica la de todo su equipo. Como consecuencia de ello, todos los integrantes de la gestora son militantes socialistas que no formaban parte de la anterior ejecutiva ni podrán formar parte de la que tome el control en un futuro, según fuentes socialistas.

La gestora será la encargada de designar de forma oficial al candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación, cuya elección está prevista para el próximo día 16. Es la medida más inmediata a la que debe dar respuesta. Tras la dimisión oficial de Caraballo en el pleno de ayer, el grupo socialista tiene que elegir su relevo para proponerlo al plenario que se convoque dentro de nueve días.

El mandato de la gestora expirará como máximo con la celebración del próximo Congreso Provincial. Aunque según los estutos y así lo detalla el PSOE en su comunicado, tendría que iniciarse el proceso dentro de 90 días como máximo, la actual situación provocada por la pandemia obligará a prorrogar los plazos, sostienen fuentes socialistas. Por ello, la previsión es que la gestora se mantenga en su puesto hasta entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 salvo que se lleve a cabo un adelanto electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios