Presupuestos autonómicos

El PP está “muy satisfecho” con las cuentas de la Junta de Andalucía para 2020

  • Manuel Andrés González destaca la inversión en Huelva y las partidas para el colegio del Ensanche y el instituto Rábida

Los parlamentarios Manuel Andrés González y Carmen Céspedes, en la comparecencia de ayer. Los parlamentarios Manuel Andrés González y Carmen Céspedes, en la comparecencia de ayer.

Los parlamentarios Manuel Andrés González y Carmen Céspedes, en la comparecencia de ayer. / M.G.

Lo dijo al comienzo de su comparecencia ante la prensa: todos han valorado los Presupuestos de 2020 de la Junta menos el Partido Popular, y a eso que su presidente en Huelva, Manuel Andrés González, salió ayer para decir que están “muy satisfechos” con ellos, muestra, dice, de la “consolidación de Andalucía y del Gobierno de Juanma Moreno”.

Al frente del discurso, en clave regional, “siguen bajando los impuestos en unos presupuestos que son eminentemente sociales”. “Los más sociales de la historia”, apostilla el dirigente popular, con “más de 20.000 millones de euros para Sanidad, Educación y Asuntos Sociales”.

En clave local, Manuel Andrés González sigue el argumento ofrecido por Ciudadanos hace unos días: estas cuentas del año que viene hacen de Huelva “la segunda provincia en inversión, con 224,61 euros por habitante”. El avance, asegura, ha sido significativo en sólo unos meses, dejando atrás los 168,95 euros de media que dejaron los de 2019. Entonces se incluían en ese cómputo partidas que no deben ser consideradas inversión, como los fondos de un subsidio, el Pfea, y ahora, también, como los gastos de mantenimiento y conservación en los colegios o los caminos rurales. En total, 117 millones de euros, destaca el PP en cualquier caso; 20 millones más que este año.

Cuenta el presidente de los populares onubenses que entre las inversiones educativas destacan los 6,1 millones de euros para el colegio público del Ensanche y los 7,4 millones para la reforma y ampliación del instituto Rábida, ambos en la capital. A ellos suma 2 millones para la construcción del Museo Arqueológico del antiguo Banco de España o “los 8,3 millones para la iluminación del puente del Odiel”. Habla también de la puesta en marcha del Chare de Aracena, aunque sin detallar cantidades ni plazos de reinicio de las obras. Igual que con las obras del acceso de la A-49 a Aljaraque y sin más mención a los, demandados en otros tiempos a la Junta, accesos de la Costa ni otras infraestructuras como la carretera Huelva-Cádiz: “Son los propios técnicos de la Consejería los que están emitiendo un informe sobre su viabilidad”.

Tampoco aparece en los presupuestos el proyecto CEUS de aviones no tripulados, después de que se propiciara el desbloqueo administrativo desde las consejerías. “Ahora está en manos del Gobierno central”, se limita a decir Manuel Andrés González, quien ve “realidades” en la gestión del Gobierno de Juanma Moreno después de que “los últimos tiempos pasaran en blanco” para Huelva.

El dirigente del PP asegura que son momentos ahora de “certidumbre, confianza y estabilidad para los inversores”, con la Junta dando ejemplo en España con las cuentas de 2020 ya cerradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios