Huelva

Cs defiende que Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor inversión por habitante con 224,61 euros

  • El candidato al Congreso por Cs, Carlos Hermoso valora unos presupuestos que refuerzan "la credibilidad y estabilidad" de la Junta

  • El Museo Arqueológico y el colegio de Pescadería son los grandes compromisos de Juanma Moreno

El cabeza de lista al Congreso, Carlos Hermoso, valora los presupuestos de la Junta. El cabeza de lista al Congreso, Carlos Hermoso, valora los presupuestos de la Junta.

El cabeza de lista al Congreso, Carlos Hermoso, valora los presupuestos de la Junta. / Alberto Domínguez (Huelva)

El comienzo de las obras del colegio de Pescadería y la reconversión del Banco de España en el Museo Arqueológico son los grandes compromisos del Gobierno de Juanma Moreno en Huelva. Así lo rubrican los presupuestos presentados el pasado viernes, que ubican a la provincia onubense como la segunda que más inversión recibirá por habitante (224'61 euros por persona) durante el mandato conjunto entre el Partido Popular y Ciudadanos.

La cuantía de los mismos asciende a 116,7 millones de euros, cantidad que supera en 20,1 millones las cuentas que presentó la Junta el pasado mes de junio. Los presupuestos andaluces, que son los primeros en ser anunciados de cara al próximo ejercicio, han sido confeccionados con el objetivo de “sobreponerse al reto del Brexit y teniendo en cuenta la desaceleración económica”, según valoraba el cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos por Huelva, Carlos Hermoso.

Si bien es cierto que los presupuestos deben ser aún aprobados, Huelva continuará siendo la provincia donde se invierte una menor cantidad directa en 2020. Cádiz es el territorio que recibirá más dinero con 246 millones, seguido de Sevilla (226), Málaga (208), Granada (186), Jaén (155), Almería (142) y Córdoba (133).

Educación, Sanidad y Dependencias serán los focos de actuación principales, con una concentración del   58,7% del total de los presupuestos. En materia educativa en Huelva, se acometerán las obras del colegio de Pescaderías por valor de un millón de euros y se destinará otro millón para la reforma del IES La Rábida, cuyo presupuesto es de 7,4 millones. En este sentido, los trabajos en el sector educativo reunirán 32,4 millones de euros, los cuáles se invertirán en varios años. En el apartado cultural, el proyecto estrella será la puesta a punto del Museo Arqueológico, dónde se invertirán más de dos millones de euros.

En el marco sanitario, Salud pondrá en marcha el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental y reanudará las obras del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena, un “proyecto muy demandado por la población”, sostenía Hermoso. A su vez, se prevé iniciar el proyecto del Materno Infantil en Galaroza, además de la finalización de los centros de salud emplazados en Isla Chica y Gibraleón. Igualmente, en otros ámbitos, la sede judicial de Ayamonte recibirá una partida de 296.000 euros y el Puente Sifón será objeto de una reforma por un valor de 10 millones de euros.

Carlos Hermoso se ha mostrado satisfecho también con el esfuerzo que se hará en el sector agrícola, donde 35 millones de euros se destinarán desde San Telmo a la cuestión hídrica. Las prácticas de agricultura y ganadería con pretensión ecológica concentra una de las partidas más altas, con 6,3 millones y también serán objetivos primordiales “la gestión e infraestructuras para el abastecimiento de poblaciones”, con 7,4 millones de euros y “la conservación, mantenimiento de presas y sistemas de explotación”, con 2,3 millones.

Otra de las actuaciones remarcadas por el candidato al Congreso por la formación naranja es la conservación de carreteras, donde se destinarán 7 millones de euros, o las reformas que implican una mejora de la iluminación en el Puente del Odiel, que tendrán un valor de 525.000 euros. Igualmente, sobre los puertos recaerá un montante de 8,3 millones, que servirán para adecuar la Ribera de Ayamonte, así como para mejorar la integración Puerto-Ciudad, la pavimentación del Puerto de Punta Umbría, y el arreglo del dique de Punta del Mural, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios