Huelva

El PP afirma que el expediente de rechazo a la Refinería Balboa estaba "en un cajón"

  • UGT considera que la negativa de Medio Ambiente es "pura mercadería política"

El rechazo del Ministerio de Medio Ambiente a la Refinería Balboa y su oleoducto ya estaba decidido antes de la llegada del PP al Gobierno central. Ese fue el argumento dado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ante las críticas recibidas por la decisión adoptada por el departamento de Miguel Arias Cañete, que ha elaborado una propuesta de Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto. Es decir, que en la práctica veta la ejecución de la refinería.

Monago aseguró ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado "del cajón un expediente que ya estaba terminado", por lo que la decisión ministerial, basada en informes técnicos, "se podía haber conocido en el mismo sentido" antes de que Rajoy llegara al Gobierno central porque "todos los expedientes que conforman esa resolución ya estaban dictados". "Por lo tanto algunos tendrán que explicar algunas cosas", aseveró. Monago señaló también que el Gobierno autonómico contestará al Ministerio en el plazo marcado de 15 días, "para que eleve a definitiva su propuesta en el sentido que entienda ajustándose a derecho".

En el lado contrario, el PSOE criticaba el no a un proyecto apoyado desde el partido y que de hecho fue anunciado por el que fuera presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un discurso de investidura. Y la Junta participaba en él como accionista. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, se preguntó si la DIA "negativa" sobre Refinería Balboa "es el precio" que debe pagar el PP para "contentar" a IU y poder de esa forma "seguir gobernando" en la comunidad. IU se ha mostrado en contra del proyecto desde sus inicios y es clave para la gobernabilidad de Extremadura.

Las críticas arreciaron desde UGT Huelva, que en un comunicado calificó ayer ese no a la refinería de "decisión de pura mercadería política" y avaló la postura del PSOE al asegurar que "la decisión parece condicionada más bien a mantener el poder de la Comunidad Extremeña que a una sana preocupación medioambiental". Por contra las organizaciones ecologistas como WWF y Oceana reiteraban las felicitaciones por la determinación, al igual que el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, quien la calificó de "magnífica" noticia para Doñana y para la imagen del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios