Huelva

El PP critica "el doble juego" de la Junta con el Museo Arqueológico

  • Céspedes dice que Aguilar reconoció en la comisión de cultura que la Junta decidirá el uso del Banco de España

Antigua sede del Banco de España, en la Plaza de las Monjas.

Antigua sede del Banco de España, en la Plaza de las Monjas. / h.i.

La parlamentaria andaluza del PP Carmen Céspedes urge a la Junta de Andalucía a poner fecha al inicio de la conversión del antiguo edificio del Banco de España en Museo Arqueológico, tal y como ha demandado "en reiteradas ocasiones" la ciudadanía onubense.

Tras asistir a la comisión de cultura celebrada en el Parlamento andaluz, Céspedes recordó ayer que "el tiempo corre y la Junta de Andalucía sigue sin mover ficha, lo que pone en riesgo los fondos europeos para financiar el proyecto".

Del mismo modo, la parlamentaria popular dijo que, en la comisión, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, "eludió dar fecha para el inicio del proyecto y reconoció que la decisión final sobre el uso del edificio corresponde a la Junta".

Al respecto, subrayó que en octubre del año pasado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó los presupuestos autonómicos en Huelva para el año 2017, diciendo que en ellos iban incluidos 2,2 millones de euros para transformar el antiguo edificio del Banco de España en el futuro Museo Arqueológico de Huelva.

Céspedes también recordó que se han aprobado en el Ayuntamiento de Huelva dos declaraciones institucionales en ese sentido, y ya en la comisión de cultura del Parlamento del 9 de diciembre, la consejera, después de describir pormenorizadamente un proyecto del edificio como centro cultural que la Junta ya tenía realizado y comprometido su pago, dijo que, ante la petición reiterada de partidos políticos como PP y Podemos y la sociedad civil, se constituirá comisión, de la que saldrá una mesa técnica, que decidirá el destino del edificio.

La popular, además, insistió en que esa comisión se reunió por primera y única vez hasta ahora el 8 de febrero, dos meses después del anuncio de su constitución, "dejando bien a las claras la urgencia que tiene la Junta". A este respecto, añadió que "no se han vuelto a tener más noticias, por lo que el grupo parlamentario popular ha vuelto a formular una pregunta al respecto, pues mucho se teme "que se pretenda, como ha hecho la Junta en otros muchos proyectos de Huelva, dejar este proyecto en el olvido".

En esta línea, Céspedes indicó que "las sospechas del PP se han visto confirmadas porque la Asociación Amigos del Museo, que está integrada en esa mesa técnica, reveló esta misma semana que sus técnicos no han sido convocados y no se han celebrado jornadas de trabajo, por lo que "el doble juego de la Junta parece ir encaminado a retrasar el proyecto para que Huelva finalmente tenga un Museo Arqueológico".

Por otra parte, Céspedes recalcó que "en sede parlamentaria y en contestación a las preguntas populares, la consejera señaló que será la Junta quien decida el destino del edificio", por lo que no se entiende "este doble juego que lleva a cabo, tomando el pelo a todos los onubenses".

"A todo esto se añade que el dinero para la ejecución de este proyecto proviene de fondos europeos, que tienen carácter finalista y fecha de justificación, por lo que es incomprensible la Junta pierda el tiempo de esta forma", apostilló.

Por último, Céspedes criticó el trato que la Junta da a Huelva al "postergar" este proyecto museístico tan "importante" para la ciudad y la provincia "mientras ha destinado 26,4 millones a la creación del Museo de Arte Íbero de Jaén".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios