Municipal

El PP insiste en que se convoque la Junta de Seguridad Local de Huelva por los okupas

  • El Grupo Popular llevará al Pleno un plan transversal contra las ocupaciones ilegales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha recuperado su aspiración de que los problemas con okupas en la ciudad sean tratados en la Junta Local de Seguridad. La misma petición que reiteraron al alcalde meses atrás por la ocupación ilegal de un local comercial en la barriada Nuevo Molino se repite ahora a cuenta del edificio en la calle Macías Belmonte, no muy lejos de allí, en el Molino de la Vega. Y de nuevo irá a Pleno, seguramente a la próxima sesión, junto a varias medidas más que se alinearán en torno a lo que denominan Plan Antiokupas a extender a toda la capital.

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento, Pilar Marín, avanzó ayer la propuesta acompañada por otros concejales del PP y vecinos de la calle afectados por los incidentes de los últimos días, y ante la curiosa mirada de los propios okupas, asomados a las ventanas y azotea del edificio en cuestión durante la cita.

Marín puso el acento, como en anteriores ocasiones, en la “inseguridad y robos que sufren los vecinos”, que relaciona de manera directa con los okupas.

“El viernes pasado hubo reyertas y los vecinos no tienen que soportar esto en un barrio tan tranquilo como éste. Hay que tomar medidas porque los vecinos lo están pasando muy mal”.

En Nuevo Molino se reclamó al Ayuntamiento en distintos frentes que se implicara en el desalojo del local afectado. Aquí dependerá, como aquel, de que prospere en los juzgados la denuncia de los propietarios, una entidad bancaria, para que se pueda ejecutar, ya que es competencia judicial.

Okupa asomado en el edificio de la calle Macías Belmonte durante la visita de Pilar Marín. Okupa asomado en el edificio de la calle Macías Belmonte durante la visita de Pilar Marín.

Okupa asomado en el edificio de la calle Macías Belmonte durante la visita de Pilar Marín. / Alberto Domínguez (Huelva)

De entrada, para el pleno ordinario de junio, el PP propone que se convoque la Junta Local de Seguridad, entendiendo que, más allá del problema abierto en Macías Belmonte, hay otras zonas con situaciones similares. Marín apuntó la casa okupada en Miguel Redondo, las casetas auxiliares en la antigua estación de Renfe y el edificio en la calle Rodrigo de Triana, en la barriada de Huerta Mena.

“Tendríamos que crear un Plan Antiokupas porque así podemos dar solución a este problema con un protocolo sobre cómo actuar y dar solución de manera ordenada a este tipo de casos”, explicó la presidenta del Grupo Popular.

Los populares hablan en todo momento de medidas transversales, que se apoyen en “un plan de Servicios Sociales porque a esta gente habría que reubicarla en algún sitio”. Y tampoco se pierde la perspectiva de los afectados, y por eso se pide al Ayuntamiento que habilite una línea telefónica para atender a los vecinos que necesiten denunciar ocupaciones ilegales en espacios cercanos en sus barriadas.

Ya hace unos meses se aprobó en el pleno una iniciativa del PP para que se lleve a cabo un registro de locales, solares y edificios vacíos, también en riesgo de derrumbe, susceptibles de sufrir la entrada de okupas. Ahora Marín pregunta por su aplicación e insiste en la necesidad de que este registro se lleve a cabo, implicando a las áreas municipales que se ocupan de Urbanismo, Sanidad y Seguridad Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios