Huelva

El PP apremia al Gobierno para terminar la construcción de la presa de Alcolea

  • Manuel Andrés González pide al Ejecutivo que no ceda en Bruselas con la nueva PAC

  • El presidente de los populares asegura que la Junta está del lado de los agricultores

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, esta mañana.

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, esta mañana.

El PP de Huelva ha vuelto a hacer esta mañana de la agricultura un frente de hostigamiento al Gobierno central. El presidente provincial de los populares, Manuel Andrés González, ha considerado "insuficientes" las medidas de apoyo al sector tomadas por el Ejecutivo para paliar la "situación límite" que ha llevado a la movilización estos últimos días en el campo. En lo que toca a la provincia onubense, las infraestructuras hídricas siguen estando en primera línea, incluida la presa de Alcolea, para la que el Partido Popular apremia al Gobierno de Pedro Sánchez para que retome sus obras.

La construcción del embalse lleva ya tres años paralizada, al 33% de su ejecución, aunque hace unos meses, el pasado octubre, Gobierno y Junta llegaron a un acuerdo para desbloquear la financiación de los trabajos de construcción, que por estar declarados de interés general tienen una mayor participación estatal aunque también cuenta con la aportación de la Administración andaluza.

Pese a esta evidencia, Manuel Andrés González sostiene que "la competencia es exclusiva de Pedro Sánchez" y dirige todo el peso de la responsabilidad a Madrid, donde reclama que salgan a concurso cuanto antes las obras para retomar la construcción. El presidente de los populares onubenses asegura que a la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno le corresponde únicamente "ponerse a disposición del Gobierno" para lo que necesite, y pone como ejemplo el proyecto CEUS, en el que "la Junta cumplió". No da detalles sobre la forma en que se hará efectiva la parte andaluza de la financiación.

Lo mismo debe ocurrir con el proyecto del Canal de Trigueros, actualmente en redacción, que complementa la presa de Alcolea y que está participada por Gobierno central y Junta de Andalucía. El parlamentario popular suma también a estos la ejecución del trasvase pendiente y el desdoble del túnel de San Silvestre, a los que contrapone el ejemplo de la concesión de la Autorización Ambiental Unificada al riego con aguas subterráneas por parte de la Comunidad de Regantes del Condado.

Manuel Andrés González mantiene que "los bajos precios, los costes de explotación y la subida del salario mínimo interprofesional ponen en riesgo el campo", un sector "desatendido", que "genera más de 78.500 puestos de trabajo cada año en nuestra provincia"."El Gobierno es excesivamente cicatero con sus medidas y es rehén de sus propias políticas radicales", ha apuntado.

Los populares piden ayudas del tipo de las que, indican, se han puesto en marcha en Francia y Alemania, "políticas que favorezcan al campo, como la rebaja del IRPF, un plan de bonificaciones a agricultores y ganaderos, el control fronterizo y una mejora de los seguros agrarios".

El parlamentario ha señalado a los ministros de Agricultura y Hacienda, andaluces, exconsejeros socialistas de la Junta: "No entenderíamos que ignorasen estas necesarias reivindicaciones para el sector olivar y hortofrutícola". A Luis Planas le pide también "que no ceda ni un solo céntimo" en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas, que considera fundamental para el futuro del sector. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios