Infraestructuras hidráulicas

Gobierno y Junta acuerdan desbloquear la finalización de la Presa de Alcolea

  • Las dos administraciones convenian el exceso de los costes de las obras para terminar el embalse. El proyecto de los trabajos está redactado y cuenta con los informes favorables

Técnicos trabajan en la construcción de la Presa de Alcolea. Técnicos trabajan en la construcción de la Presa de Alcolea.

Técnicos trabajan en la construcción de la Presa de Alcolea. / H. información (Huelva)

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado desbloquear la financiación de las obras de terminación de la construcción de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros. Las dos administraciones han concertado el exceso de los costes de los trabajos que faltan por realizar.

La última reunión de las dos administraciones, a la que asistió la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) y la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Niebla (JCU-Alcolea) dio luz verde al acuerdo para reiniciar las obras, cuyo proyecto está redactado. Las obras están paralizadas desde hace más de dos años.

Acuaes (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) se había comprometido a licitar las obras en octubre de 2018, una vez que rescindió el contrato con la empresas que inició la construcción. Sin embargo, un año después los trabajos no han salido aún a concurso público, demora que se ha producido como consecuencia de los cambios en los gobiernos central y autonómico.

Finalmente los nuevos equipos directivos, políticos y técnicos, competentes en infraestructuras hidráulicas y gestión del agua del ministerio y la consejería han profundizado en el proyecto de la presa y el canal y analizado los informes sobre su viabilidad económica, social y ambiental y expresado su voluntad de dar viabilidad administrativamente a su desarrollo.

El coste total del embalse será de 90 millones de euros en vez de los 74 presupuestados inicialmente

La JCU-Alcolea y Coprehu han expresado su apoyo al acuerdo sobre “excesos de costos” de la obra de finalización de la Presa de Alcolea, y destacado el “buen momento” de las relaciones entre el ministerio y la consejería sobre “ésta y otras obras hidráulicas en Huelva”.  En unas semanas quedará redactada la adenda y será aprobado el proyecto de finalización de la obra que dispone de todos los informes favorables.

Así, se ha iniciado un proceso de información sobre la situación actual del proyecto y lo consensuado a los ayuntamientos. También se ha convocado a la junta directiva de Coprehu para, a la vista del desbloqueo consensuado, reactivar la actividad y acordado convocar en Gibraleón una “sesión conjunta de usuarios de Alcolea con representantes de los municipios y usuarios-agricultores demandantes de agua.

La intención de Coprehu y JCU-Alcolea es programar reuniones informativas con cada una de las cinco subzonas de regadíos de Alcolea, para trabajar y avanzar en la promoción de comunidades de regantes y exponer e informar del estudio de demandas elaborado por la UTE Canal de Trigueros, y las propuestas y conclusiones en el Grupo de Trabajo Agrícola que el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía se ha comprometido a convocar en la primera quincena de octubre.

Coprehu y JCU-Alcolea entregó a las administraciones un documento con su posicionamiento, matizaciones así como los criterios y normas que se han mantenido desde los orígenes de la promoción del proyecto. Sobre los excesos de coste de la presa, los usuarios han mostrado su acuerdo en recuperar costos del 50 % de la obra, según el acuerdo de las partes y han propuesto a la Dirección General del Agua que apruebe el proyecto para terminar la presa.

Las obras de construcción del dique comenzaron en 2015. Las obras de construcción del dique comenzaron en 2015.

Las obras de construcción del dique comenzaron en 2015. / (Huelva)

También que una vez aprobada la adenda para financiar los excesos de obra y el proyecto de finalización de la presa el consejo de administración de Acuaes saque a concurso la licitación los trabajos. Sobre la Redes de Riego, demanda la propuesta de la UTE Canal de Trigueros sobre el estudio de demanda y el estudio de alternativas para su análisis y la presentación de alegaciones si llega el caso.

En cuanto a la concesión de agua para regadío ajustada al Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras, consensuada y solicitada, entiende que se debe avanzar y publicar en el BOJA la concurrencia del proyecto para regar las 24.700 con agua superficial de Alcolea y consolidar las actuales concesiones con agua de pozo del Acuífero Niebla.

Los usuarios proponen para declarar de interés general hasta una superficie de 30.000 hectáreas de regadíos sostenibles en los municipios de Gibraleon, Huelva, San Juan del Puerto, Triguera, Beas, Niebla, Villarrasa, La Palma de Condado, Villalba-Paterna, Bonares, Alosno, Tharsis, La Zarza, Calañas y Cerro de Andevalo un modelo equivalente al Decreto 336/2003 sobre Andévalo Fronterizo.

También consideran que, tomando como base el plano de demandas de agua para regar, se debe continuar avanzando en la zonificación y en los proyectos de redes de riego, así como en la “promoción de comunidades de regantes una por toma al Canal de Trigueros” y redactar el Plan de Transformación Regadios Alcolea.

30.000 hectáreas

En 1995 Coprehu promovió, acogido a la Ley Gasset de 1911, el desarrollo de infraestructuras de agua para riegos, en representación de 1.815 agricultores de la Campiña, El Andevalo Minero y El Condado Norte para regar 30.000 hectáreas.

En la actualidad, el sector agroalimentario de Huelva es el proyecto más importante de la provincia onubense, con un fuerte impacto económico según se desprende del estudio realizado y publicado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH).

La puesta en marcha de estas infraestructuras supondría un aumento del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Huelva y la creación de unos 18.000 puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios