Infraestructuras hidáulicas

Las obras de la presa de Alcolea están paralizadas desde hace tres años

  • Gobierno central y Junta de Andalucía acordaron desbloquear la financiación para terminar la construcción pero las máquinas continúan paradas. El embalse está ejecutado en un 33%

Trabajos de construcción de la presa de Alcolea.

Trabajos de construcción de la presa de Alcolea. / H. Información (Huelva)

Las obras de construcción de la presa de Alcolea están paralizadas desde hace tres años. El proyecto de finalización del embalse está redactado y cuenta con todos los informes favorables, pero solo está ejecutado un 33%.

En octubre del pasado año, Gobierno central y Junta de Andalucía acordaron desbloquear la financiación de los trabajos de la construcción. Las dos administraciones concertaron el exceso de los costes de las obras faltan por realizar, por un importe de 23,23 millones de euros, sin embargo las máquinas continúan paradas.

Acuaes (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) se comprometió a licitar las obras en octubre de 2018, una vez que rescindió el contrato con la UTE que inició la construcción del embalse, pero los trabajos no han salido aún a concurso público.

El sector agrario vienen reclamando desde hace tiempo la finalización del embalse para permitir el desarrollo de los regadíos en la zona del Adévalo y poder dotar de agua al Condado onubense. No es solo esta infraestructura hidráulica la que demandan, junto al canal de Trigueros, sino también el desdoble del túnel de San Silvestre y el impulso del Bocachanza.

Los trabajos cesaron tras rescindirse el contrato a la empresa por incumplir los plazos

El proyecto de construcción de la presa se gestó en 1978 pero no se aprobó hasta 1988, año en el que se incluye en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) Las obras no se licitaron hasta 2012. No será hasta 2015 cuando den inicio los trabajos que, a día de hoy, continúan sin ejecutarse al completo, a pesar de contar con la financiación para terminar la construcción y que solo hay que volver a licitar la obra.

Desde el inicio la construcción encontró dificultades técnicas, por lo que se procedió a modificar el proyecto sin costes añadidos. En marzo de 2017, Acuaes decidió rescindir por completo el contrato con la empresa constructora y las obras pararon. Tras la resolución del contrato a Sacyr, la intención ha sido sacar a concurso las obras cuanto antes pero no ha sido posible. 

El embalse permitirá regular el caudal del Odiel, eliminando el riesgo de inundaciones en la cuenca baja del río, que en la actualidad está caracterizada como de nivel máximo, así como la mejora de la calidad de las aguas del todo el cauce aguas abajo, reduciendo la contaminación causada por las explotaciones mineras asentadas en la cuenca históricamente, “con el impacto positivo que ello tendrá en el Paraje Natural de Marismas del Odiel”.

Presa y canal están declarados de Interés General del Estado e incluidas en el Anexo II de Inversiones de la Ley 10/2011, de 5 de julio, del PHN. Esta catalogación muestra la importancia de unas infraestructuras que darán un impulso definitivo al potencial agrario de Huelva. Estas infraestructuras supondrán también una garantía de agua de consumo humano y usos industriales.

Por otra parte, Acuaes ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto del Canal de Trigueros, que permitirá poner en riego más de 24.000 hectáreas en las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado de Huelva.

Recreación de la presa de Alcolea Recreación de la presa de Alcolea

Recreación de la presa de Alcolea

El canal, una obra complementaria a la presa de Alcolea, es una infraestructura de transporte que permitirá el aprovechamiento de las aguas del Odiel para el desarrollo de la zona regable situada en el trazado de la infraestructura. Además, permitirá alimentar el denominado Anillo Hídrico de Huelva haciendo posible liberar recursos del sistema Chanza-Piedras.

Para terminar el embalse, la previsión es de 96.9 millones euros. Teniendo en cuenta que el convenio de abril de 2003 la inversión era de 73,67 millones, supone un coste adicional de 23.23 millones, si bien hay que tener en cuenta la adjudicación de la obra del Puente del Ferrocarril, que es de 8,6 millones de euros y el resultado del litigio sobre la liquidación de la UTE-Alcolea.

El embalse tendrá un impacto económico para el desarrollo y el empleo en la provincia onubense y especialmente en las comarcas de la Campiña, Andévalo Minero y Condado. La Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros reducirán, con la puesta en marcha de los regadíos, casi a la mitad el desempleo en los municipios beneficiados y en cinco puntos el del conjunto de la provincia de Huelva, según recoge un informe del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios