Infraestructuras hídricas

La Presa de Alcolea bajará a la mitad el paro en los municipios beneficiados

  • La puesta en marcha de los regadíos reduciría el desempleo al 13,4% y algunas localidades tendrían pleno empleo

Construcción de la Presa de Alcolea

Construcción de la Presa de Alcolea / H. Información (Huelva)

La Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros reducirán, con la puesta en marcha de los regaíos, casi a la mitad el desempleo en los municipios beneficiados y en cinco puntos el del conjunto de la provincia de Huelva, según recoge el informe del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), realizado por el profesor, Juan José García del Hoyo.

En la actualidad, en los municipios afectados, la tasa de paro se sitúa en el 24% sobre la población activa estimada, casi dos puntos por encima de la provincia. El estudio indica que existen municipios como Gibraleón, Valverde del Camino y Trigueros en los que la tasa de desempleo es muy elevada, superior al 33%. Por contra, las únicas localidades con tasas de paro inferiores a la media provincial son Niebla y Villarrasa, mientras que Huelva se sitúa ligeramente por encima de la media.

El efecto de la creación de los puestos de trabajo derivados de la puesta en explotación de las nuevas hectáreas de cultivos de regadíos, supone la reducción de la tasa de desempleo de los municipios beneficiados del 24% actual al 13,4%.

El informe apunta que algunos municipios, prácticamente podrían alcanzar el pleno empleo, teniendo incluso que acudir a contratar en otras localidad cercanas. Es el caso de Gibraleón, Beas, Niebla, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, mientras que en el resto la disminución el paro es notoria, con la excepción de Huelva donde el número de empleos que se crearían con la superficie actualmente comprometida es muy reducido frente a la dimensión de sus mercado laboral. Además el efecto sobre el conjunto de la provincia también sería significativo, dado que la tasa de paro pasaría del 22,1% al 17,7%.

En general las infraestructuras generarán unos 17.957 puestos de trabajo, de los cuales 13.787 serían derivados de la puesta en marcha de las explotaciones en régimen de regadío y se mantendrían a lo largo del tiempo, mientras que los restantes se producirían como resultado de la inversión y durante el tiempo de su ejecución, concentrándose entre los años 2018 y 2021.

El embalse proporcionará agua a 24.700 hectáreas de cultivos de regadío

La presa y el canal proporcionarán agua a 24.700 hectáreas de cultivos de regadíos. En una primera fase se pondrán en explotación 3.000 hectáreas de regadío que podrían estar produciendo en 2020. Al año siguiente, cuando está previsto que se termine la presa si se cumplen los plazos, podrían estar en producción otras 16.883 hectáreas que aprovecharían las aguas de Alcolea y las canalizaciones realizadas en la fase anterior. Posteriormente, si los procesos de inversión siguen el ritmo previsto, en 2022 podrían estar en explotación las totalidad de las 24.700 hectáreas previstas en el proyecto.

El estudio señala que los efectos económicos derivados de los regadíos, comenzarían a manifestarse el próximo año de forma aún reducida, incrementándose de forma significativa en 2021, cuando estuviesen en régimen de regadío las 16.883 hectáreas de los municipios de Beas, Trigueros, Gibraleón y Huelva y alcanzarían su nivel normal en 2022, una vez terminado el Canal de Trigueros y extendiendo los regadíos hacia el Condado norte.

Según el estudio, la superficie comprometida podría generar una producción total que ascendería a 390,7 millones de euros, cuyo Valor Añadido Bruto, descontando los consumos intermedios, se situaría en torno a 298,9 millones, que permitirían satisfacer retribuciones por valor de 74,3 millones y generarían 236,7 millones de excedente bruto de explotación y rentas mixtas para los titulares de las explotaciones.

Finalización

La fecha prevista de finalización de las inversiones públicas (presa y canal), según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se ha establecido en 2021, de forma que las inversiones deberían haber finalizado para dicha fecha. Las inversiones se contabilizan desde 2008, cuando se invirtieron 28.000 euros en el proyecto de la Presa de Alcolea.

Para poder cumplir dichos plazos, deberían invertirse en 2020 unos 77,4 millones de euros en el Canal de Trigueros (casi toda la inversión prevista) mientras que para la Presa de Alcolea deberían invertirse 5,7 millones de euros ese año, además de mantenerse el flujo de inversiones previsto de 28,2 millones de euros y 1,72 millones en 2019. Las inversiones privadas se estima que comenzarían a materializarse en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios