Huelva

PP y Cs piden que se convoque un Pacto de Estado por la Dependencia

  • Los populares piden que se equiparen las aportaciones de la Junta y del Gobierno con 1.300 millones adicionales del Ministerio

El portavoz de Ciudadanos, en la sede de la oficina de valoración de la dependencia.

El portavoz de Ciudadanos, en la sede de la oficina de valoración de la dependencia.

Partido Popular y Ciudadanos se han unido hoy para reclamar al Gobierno, en sendos mensajes lanzados por separado, que atienda la sugerencia de la Junta de Andalucía de convocar un Pacto de Estado por la Dependencia que se enriquezca con un incremento de los fondos aportados por el Ministerio para garantizar la correcta aplicación de le ley en las comunidades autónomas.

Los populares, precisamente, le dan valor a ese gran acuerdo estatal por la necesidad de que el Gobierno, aseguran, aporte hasta el 50% de la financiación de la atención en dependencia, para aliviar la presión sobre la Junta de Andalucía, en este caso, que “financia actualmente el 82%”, cifrado en 1.300 millones de euros, por lo que se reclaman, exactamente, “otros 1.300 millones al Gobierno”.

Pedro Sánchez debe ser responsable con los dependientes apoyando este Pacto de Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha aseguró esta mañana la portavoz provincial del Partido Popular, Paqui Rosa.

La dirigente popular recordó cómo el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno “se ha marcado desde el principio como prioridad mantener, garantizar y mejorar los servicios básicos: la sanidad, educación y dependencia con más de 20.000 millones de euros”. La partida para dependencia este año, subrayó, llega a los 1.509 millones, 46 más respecto a las cuentas de 2019. Ahora le piden otros 1.500 al Gobierno central para financiar al 50%.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz provincial de Ciudadanos, Julio Díaz, al reclamar una “financiación suficiente, equitativa, entre el Gobierno de la nación y Andalucía, que actualmente está soportando el 82% de toda la dependencia”.

Díaz defiende el Pacto de Estado por la Dependencia para “garantizar y preservar nuestro sistema de la dependencia, el cuarto pilar de nuestro Estado del Bienestar, que Zapatero dejó incompleto desde su aprobación”.

El parlamentario onubense pide, al mismo tiempo, que se actualicen los datos del Libro Blanco de 2004 en el que se basó la Ley de Dependencia de 2004, “que ya trae consigo, desde su diseño, una infrafinanciación que está haciendo muy difícil sostener el sistema de dependencia en Andalucía y en el resto de comunidades autónomas”.

Julio Díaz cree que hay que hacer frente a los nuevos escenarios que se plantean con el envejecimiento progresivo de la población, para lo que pide que “se destinen recursos que favorezcan la autonomía personal, retrasando las situaciones de dependencia, así como la inclusión de recursos de atención para personas con patologías potencialmente cronificables, para poder funcionar mejor con un sistema de calidad para nuestra población”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios