Puerto

Opinión: Tres décadas de aspiraciones consolidadas

  • "La coyuntura desfavorable de la época no impidió el nacimiento de 'Huelva Información', sino que constituyó una oportunidad para que estas páginas salieran de la imprenta y continúen informando"

Manuela de Paz

Presidenta del Puerto de Huelva

En 1983 ya vivíamos una crisis de carácter mundial. Sin embargo, aquella coyuntura desfavorable no impidió el nacimiento del diario Huelva Información, sino que constituyó una oportunidad para que estas páginas salieran de la imprenta y continúen hoy informando y analizando con rigor la actualidad de Huelva y su provincia.

El Puerto de Huelva también tenía entonces grandes aspiraciones, como abrirse camino en el transporte de contenedores tras la instalación de una grúa de gran tonelaje en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo y otras cinco para el movimiento de graneles.

El tráfico de graneles líquidos suponía su gran activo, con un movimiento de casi 5 millones de toneladas, seguido muy de cerca por los graneles sólidos, con 3,9 millones de toneladas, y, por último, la mercancía general, con más de 600.000 toneladas, y 34.500 toneladas de pesca fresca y congelada.

Si comparamos estos datos con las cifras actuales, el movimiento de graneles líquidos ha crecido en un 360%, mientras que los graneles sólidos se han mantenido estables, al igual que la mercancía general, si bien la pesca ha caído.

El mantenimiento de los calados se erigía en una preocupación importante para la Autoridad Portuaria de Huelva, que en el año 1983 concluyó el dique de contención de arenas y el dragado de la canal de acceso y dársena exterior. Igualmente, el Puerto Exterior iniciaba su crecimiento al contabilizarse ese año seis muelles nuevos.

Las obras representaban, asimismo, un capítulo destacado para el Puerto de Huelva, que aspiraba a continuar creciendo y ser motor de desarrollo. Así, en el año 1983 se construyó el tinglado número dos del muelle Ingeniero Juan Gonzalo y se puso en marcha una red de abastecimiento de agua en el Puerto exterior. Igualmente, destaca la modernización de la avenida norte del Puerto de Huelva.

Treinta años después, las perspectivas de futuro del Puerto de Huelva van en la misma dirección, dado que pasan por la consolidación de los tráficos existentes, así como su diversificación y mejora de las comunicaciones.

El Puerto de Huelva pretende convertirse en uno de los puertos de referencia del Sur-Atlántico Europeo, no sólo en el sector energético de hidrocarburos e industrial, sino también en gráneles sólidos y mercancías en general, potenciando los tráficos asociados a la minería metálica y la agroalimentación así como su logística asociada.

El presente del Puerto de Huelva augura un futuro bastante prometedor. El tráfico total que mueve por sus muelles roza los 30 millones de toneladas, lo que lo sitúa entre la sexta y séptima mayores del sistema portuario español, compuesto por 28 autoridades portuarias que gestionan 46 puertos. Con casi 50 millones de ingresos y una inversión anual en infraestructuras y obras que ronda los 28 millones de euros, la Autoridad Portuaria de Huelva es una institución dinámica, generadora de riqueza y empleo en la provincia.

Entre los proyectos más emblemáticos para la ciudad que el Puerto de Huelva está llevando a cabo se encuentran el Paseo de la Ría y las obras de remodelación de la zona norte del muelle de Levante y de la lonja. Dos iniciativas que cambiarán la fisonomía de la capital onubense, propiciarán un acercamiento de la ciudad hacia la ría y se convertirán en un nuevo atractivo turístico.

La ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo representa una gran apuesta de crecimiento del Puerto para aumentar su capacidad en la recepción y manipulación de graneles sólidos.

Otra apuesta importante viene de la mano del Muelle Sur, donde opera un ferry que comunica Huelva con Canarias y que está preparado para acoger el tráfico de nuevas mercancías transportadas en contenedores.

En el ámbito de las comunicaciones, la inclusión del Puerto de Huelva como puerto nodal básico en la Red Transeuropea de Transporte nos sitúa en el mapa mundial de las comunicaciones, además de garantizar la conexión intermodal del puerto vía ferrocarril, carretera y con las autopistas del mar. Así el hinterland del Puerto de Huelva amplía su influencia en el ámbito nacional, con las miras puestas hacia Extremadura y Portugal. 

Este alentador futuro del Puerto de Huelva generará también nuevas perspectivas de crecimiento para Huelva y su provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios