Huelva

Ola de calor en Huelva: Almonte registra este martes la temperatura más alta de toda España

Ola de calor en Huelva: Almonte registra este martes la temperatura más alta de toda España

Ola de calor en Huelva: Almonte registra este martes la temperatura más alta de toda España / Fran Álvarez (Huelva)

La ola de calor no da tregua en la provincia de Huelva. Si el pasado lunes, El Granado registraba la mayor temperatura de toda España con 44,5 grados, este martes la situación es semejante. El municipio de Almonte ha alcanzado la mayor temperatura de todo el Estado con 43,5 grados. Lo ha hecho a las 15:10 de la tarde, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Almonte ha destacado igualmente por ser la localidad con mayor amplitud térmica de la provincia, entre los 43,5 grados registrados de máxima y los 17,9 grados de mínima, algo que los almonteños han podido notar especialmente durante las primeras horas de la mañana y el mediodía.  

Situaciones como estas son cada vez más comunes en Huelva, especialmente cuando están operativos fenómenos como la ola de calor que ahora sufrimos. La provincia se ha mantenido esta jornada al completo en aviso naranja por altas temperaturas, en el que probablemente haya sido el pico más crítico de la semana.

Los municipios más afectados han vuelto a ser, además de Almonte, Alosno y Tharsis con 40,9 grados; Huelva capital con 40,2 y, por debajo de los 40 grados, Alajar, con 39,5 grados y Ayamonte, con 38,6 grados. 

Para la jornada de este miércoles, la situación en cuanto a los avisos previstos por Aemet tenderá a amainar. Mientras el aviso naranja se mantendrá en el Condado y el Andévalo, la Sierra de Aracena, el litoral y la capital estarán expuestas a aviso amarillo. En la primera de ellas volverán a esperarse temperaturas máximas de hasta 42 grados por lo que no será difícil que alguna de las localidades de la campiña vuelvan a situarse como las localidades más calurosas de Andalucía y de España. Por su parte, tanto en Aracena como en la costa podrían observarse los 40 y los 39 grados, respectivamente. 

Ya de cara al jueves la situación tiende a dar signos de mejora. Según reporta la Agencia Estatal de Meteorología, en la provincia solo se mantendrán en aviso amarillo las áreas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche así como el Condado y el Andévalo. Será en estas localidades donde los termómetros todavía podrían rondar los 40 grados en las horas centrales del día, algo que comparado con estas últimas jornadas se traduce en una situación menos asfixiante. Por su parte, en la costa onubense los termómetros comienzan a dar una verdadera tregua. Salvo que los modelos que baraja Aemet cambien, esta zona de la provincia se mantendrá sin avisos por altas temperaturas por primera vez en varios días.

En la capital, el mercurio bajará hasta los 37 grados de máxima y los 22 de mínima, algo que hará las noches mucho más llevaderas y practicables de lo que han sido estos días, donde se han alcanzado y superado los 24 grados, considerados la barrera de las noches tropicales. Más suerte tendrán otras localidades costeras como Punta Umbría, donde no se superarán los 32 grados de máxima en las horas centrales del día.  

La situación del viento acompañará en este cambio. Durante la jornada de este miércoles, los vientos rolarán de componente Norte (10 km/h) a Sur (20 km/h) y suroeste (15 km/h) en localidades de costa como Isla Cristina y de este a suroeste (15 km/h) en la capital. En cuanto a los rayos UV, el índice ultravioleta se mantendrá, como ya es habitual en niveles muy altos, con 9 puntos de máxima. 

Como siempre, y ante estas circunstancias, las autoridades sanitarias han advertido de los peligros que esto podría conllevar para la salud, y han pedido a la población que evite la exposición en las horas centrales del día y cuide especialmente de personas mayores, niños y en general todas aquellas que tengan algún problema de salud o sean especialmente vulnerables. De igual, forma se recomienza a la población en general que beba agua de forma abundante y recurrente incluso en aquellos momentos en los que no se tenga sed para evitar la deshidratación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios