Huelva

La Oficina Municipal del Consumidor atendió 16 consultas al día en 2012

  • El 38% de ellas tenía relación con la telefonía La Omic tramitó 618 hojas de reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) atendió 5.850 consultas durante el pasado ejercicio -una media de 16 diarias-, de las cuales 2.203 (el 37,6%) están relacionadas con la telefonía. Además, tramitó 618 hojas de reclamaciones.

El Ayuntamiento de Huelva presentó ayer el programa que ha organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, iniciativa que incluye la publicación de la revista El Consumidor, la instalación de una mesa informativa en el Mercado del Carmen y la firma de un convenio con las tres asociaciones de consumidores de la capital: la de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta; la Unión de Consumidores de Huelva (Uceh) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua).

Se pretende, según explicó la concejal de Consumo, Carmen Céspedes, "ayudar a los onubenses a que se respeten sus derechos como consumidores". En este momento de crisis, recordó, "es importante conocer los derechos del consumidor para afrontarla mejor".

El Consistorio onubense ha publicado, por quinto año consecutivo, la revista El Consumidor, en la que se recogen artículos elaborados por las propias asociaciones de consumidores que abordan temas relacionados con la cláusula suelo de las hipotecas, las funciones del cuadro eléctrico, los desahucios y el negocio de los especuladores, los expedientes tramitados por Facua, qué hay que tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta bancaria y el decálogo a tener en cuenta sobre la hipoteca. Esta revista se reparte gratuitamente entre los ciudadanos.

Por otro lado, mañana se instalará una mesa informativa en el Nuevo Mercado, donde los ciudadanos podrán recoger folletos y material informativo y consultar cualquier duda que puedan tener en materia de consumo. Esta mesa estará atendida por miembros de las tres asociaciones de consumidores de Huelva. El objetivo final de esta actividad, explicó Céspedes, es "llegar de manera directa al ciudadano de a pie, informar de boca a boca al consumidor, explicarle cómo se puede proteger cuando hace una compra, porque la información es el poder para que no sea víctima de fraude".

En los próximos días, el Ayuntamiento firmará un convenio con los tres colectivos, a través del cual éstos se comprometen a fomentar la información y conocimientos en materia de consumo con charlas en distintas asociaciones de la ciudad. Se trata, en definitiva, de potenciar y ampliar el servicio de información y atención al ciudadano.

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