Huelva

Multitudinaria y emotiva despedida a Vicente Toti en Zalamea la Real

  • Alrededor de un millar de amigos acompañan al artista y escritor en su último adiós

El cortejo acompaña al coche con el féretro de Vicente Toti por las calles de Zalamea. El cortejo acompaña al coche con el féretro de Vicente Toti por las calles de Zalamea.

El cortejo acompaña al coche con el féretro de Vicente Toti por las calles de Zalamea. / José Miguel Jiménez (Huelva)

Arropado por los suyos y envuelto en su bandera del PCE de Andalucía le rindió Huelva su último homenaje. Alrededor de un millar de personas acompañaron a Vicente Toti en su último paseo por Zalamea la Real, de la que se despide y en la que siempre seguirá. Mucha gente, desde que el domingo por la tarde se conociera la noticia, mostró su pesar a amigos y familiares. La provincia de Huelva despide a un referente de la cultura y el compromiso con la libertad. Un artista polifacético que fue colaborador de Huelva Información durante 30 años. Al tanatorio de Zalamea la Real acudieron representantes de la política, la cultura y la sociedad, tanto de la localidad, como de la Cuenca Minera y del resto de la provincia de Huelva, donde Vicente Toti era conocido y apreciado. La Avenida de Andalucía fue el punto de encuentro del cortejo, emocionado, lleno de gratitud y recuerdos a Vicente Toti.

El féretro, cubierto por la bandera del Partido Comunista. El féretro, cubierto por la bandera del Partido Comunista.

El féretro, cubierto por la bandera del Partido Comunista. / José Miguel Jiménez (Zalamea la Real)

Allí esperaron los asistentes al féretro para enfilar la calle de la Iglesia y El Seto camino del cementerio municipal. Llegó el cortejo fúnebre al inicio de la Barriada de San Vicente, justo donde se encuentra el monumento al fútbol zalameño, diseño del propio Vicente Toti e inaugurado durante su etapa como concejal de Cultura. El féretro fue llevado a hombros por compañeros de la Asamblea Local de Izquierda Unida hasta las puertas del cementerio.

La provincia pierde a un referente de la cultura y el compromiso con la libertad

Antes de entrar, se leyeron unas palabras donde se recordó la figura de “un hombre bueno, gran zalameño y defensor de las libertades desde su juventud”. Se recordaron diferentes momentos de su vida y anécdotas como la referente al momento de su muerte, cuando señalaba hace unos días que “no quería llantos ni tristezas el día de su partida y que si fuera posible le acompañara una charanga”. Fue una de las últimas reflexiones de Vicente Toti con sus allegados sobre su vida, la que consideraba que había sido fructífera.Ya dentro del cementerio, sus compañeros y amigos entonaron La Internacional en recuerdo a siempre activismo y militancia durante toda su vida. Vicente reposará junto a dos camaradas Lorenzo Sánchez y José Cruzado, históricos comunistas de Zalamea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios