Huelva

Muere el artista y escritor Vicente Toti

  • Durante treinta años, desde la fundación del diario hasta 2013, colaboró con Huelva Información con unas viñetas en las que mostraba su visión de la actualidad

Vicente Toti delante de algunas de sus obras. Vicente Toti delante de algunas de sus obras.

Vicente Toti delante de algunas de sus obras. / H.I. (Huelva)

Muere el artista y escritor Vicente Toti. El  fundador y editor del periódico La Voz de Zalamea, el satírico Pato de Doñana, Calles de Zalamea y la revista cultural La Huelva, así como de la Editorial Nonplus Zalamea, colaboró durante treinta años con Huelva Información, desde la fundación del diario hasta el año 2013, con una viñeta titulada Vuelva usted mañana.

El viñetista estuvo muy vinculado desde el principio a este periódico. Fue el autor de la primera mancheta del diario y de las primeras maquetas, en cuya contra incluyó una tira. Fue el entonces director de Huelva Información, Fernando Merchán, el que le animó a publicar una viñeta diaria, en la que mostraba su visión de la actualidad.

Empezó compaginando la pintura, su trabajo en turnos en la Refinería y las viñetas. Comenzó a publicarlas en El Correo de Andalucía en 1974, y también lo hizo en Nueva Andalucía y El Odiel. A lo largo de cuarenta años realizó más de 11.000 viñetas.

Dentro de su faceta literaria, publicó una docena de libros y fue articulista. Asimismo, en televisiones locales tuvo programas de arte y política. De ideología de izquierdas, fue una persona muy comprometida con Huelva y con la conservación del medio ambiente.

Recibió numerosos reconocimientos entre ellos el Premio Ángel Serradilla, que concede la Asociación de la Prensa de Huelva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios