Huelva

Fallece a los 74 años de edad el pintor y escritor Vicente Toti

  • El artista colaboró durante treinta años con 'Huelva Información' con unas viñetas en las que mostraba su visión de la realidad. Esta tarde se enterrará en el cementerio de Zalamea

Vicente Toti ante dos de sus obras. Vicente Toti ante dos de sus obras.

Vicente Toti ante dos de sus obras. / H.I. (Huelva)

El pintor y escritor Vicente Toti falleció ayer por la tarde a los 74 años de edad a causa de una grave enfermedad en el hospital de Riotinto, donde llevaba dos semanas ingresado. Su repentina muerte ha causado un hondo pesar en la sociedad onubense y muy especialmente en su pueblo, Zalamea, en cuyo cementerio será enterrado hoy a las cinco y media de la tarde.

Vecinos y amigos han quedado a las cinco de la tarde en la avenida de Andalucía para acompañar a pie a la familia y a la comitiva fúnebre hasta el camposanto. Durante sus últimos días Vicente Toti manifestó estar orgulloso de su familia y aseguró que le había ido bien en la vida.

El fundador y editor del periódico La Voz de Zalamea, el satírico Pato de Doñana, Calles de Zalamea y la revista cultural La Huelva, así como de la Editorial Nonplus Zalamea, colaboró durante treinta años con Huelva Información, desde la fundación del diario hasta el año 2013, con una viñeta titulada Vuelva usted mañana, que se publicó desde agosto de 1983 hasta diciembre de 2012.

Una de sus viñetas. Una de sus viñetas.

Una de sus viñetas. / Toti (Huelva)

El viñetista estuvo muy vinculado desde el principio a este periódico. Fue el autor de la primera mancheta del diario y de las primeras maquetas, en cuya contra incluyó una tira. Fue el entonces director de Huelva Información, Fernando Merchán, el que le animó a publicar una viñeta diaria, en la que mostraba su visión de la actualidad.

Empezó compaginando la pintura, su trabajo en turnos en la Refinería y las viñetas. Comenzó a publicarlas en El Correo de Andalucía en 1974, y también lo hizo en Nueva Andalucía y El Odiel. A lo largo de cuarenta años realizó más de 11.000 viñetas.

Dentro de su faceta literaria, publicó una docena de libros y fue articulista. Asimismo, en televisiones locales tuvo programas de arte y política. De ideología de izquierdas, fue una persona muy comprometida con Huelva y con la conservación del medio ambiente.

Fue concejal en la oposición con el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zalamea durante la legislatura de 1999 a 2003, y concejal de Cultura en la legislatura de 2003 a 2007.

Toti era una persona autodidacta, sólo fue al colegio hasta los 11 años, edad en la que se puso a trabajar en un bar de su pueblo para ayudar económicamente a su familia. En el año 1967 emigró a Barcelona, donde acudió a la Universidad Popular.

También fue deportista, jugó una temporada en El Condal, y también fue jugador de el Moguer cuando competía en categoría nacional, en la Tercera División.

Vicente Toti recoge la Medalla de Huelva. Vicente Toti recoge la Medalla de Huelva.

Vicente Toti recoge la Medalla de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Recibió numerosos reconocimientos entre ellos la Medalla de Huelva, en la categoría de Arte, y el Premio Ángel Serradilla, que concede la Asociación de la Prensa de Huelva. Al recoger este último comentó que de niño soñó con una vida ligada al arte, el periodismo y el compromiso social, “y algo de lo soñado se ha convertido en realidad”.

La Asociación de la Prensa de Huelva mostró ayer, en un comunicado, su más profundo pesar por el fallecimiento de Vicente Toti. Indicó que “se va uno de los creadores más significativos, humanos y comprometidos del viñetismo y el periodismo de Huelva”, a lo que añadió que “su marcha deja una profunda huella profesional y humana y una amplia tarea por la dignificación del dibujo en prensa como género periodístico con el que siempre supo, con imaginación e ingenio, llamar la atención comprometidamente y en libertad sobre la realidad que nos rodea”.

Aparte, resaltó su obra pictórica “que ha sido expuesta en salas de España y el extranjero”.

Izquierda Unida lamenta profundamente “la pérdida de una figura tan importante tanto para el ámbito cultural y artístico como para la lucha por un mundo mejor y la justicia social, en los que tan intensamente ha estado implicado nuestro querido compañero a lo largo de su vida”.

Destacó que Toti deja tras de sí “una larga y fructífera obra pictórica y literaria, así como una aguda y certera labor de divulgación periodística a la que dedicó gran parte de su vida”. Además, “llevó a cabo una intensa actividad solidaria y política, como militante del PCE y de Izquierda Unida, siendo un inolvidable ejemplo de vida para todos los que formamos parte de ambas organizaciones”.

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, también lamentó el fallecimiento del viñetista, pintor y editor, del que valoró su “compromiso social” con la provincia y su aportación al periodismo y a la cultura. A través de Twitter, la dirigente popular apuntó que “a través de sus apreciadas viñetas, demostró durante años su compromiso social con esta provincia y su aportación al periodismo y la cultura”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios