Cultura

Vicente Toti presenta hoy su libro de viñetas 'Huelva usted mañana'

  • En un acto a celebrar en la Facultad de la Merced, en el que está prevista la donación de un cuadro dedicado a Pablo Picasso en su 130 aniversario

Huelva usted mañana es el título del nuevo libro del pintor y escritor Vicente Toti. Una recopilación de las viñetas publicadas en Huelva Información en el que resume un año cargado de zozobras. "En el libro cada viñeta está acompañada de un comentario con el fin de indicar el motivo de la misma", dice Vicente Toti. Además, cuenta con un prólogo del escritor y pintor Juan Manuel Bendala, "un amigo muy especial" del autor.

Este nuevo libro viene a adentrarse en ese mundo tan especial del periodismo y los pinceles en los que lleva casi 40 años en una vida enmarcada por el arte, el humor y la prensa. La viñeta es para él un soporte "en el que expresar la realidad, 'mi visión de la jugada' y mis pensamientos de la forma más amena posible". Asegura que lo que le guía es el sentido común, aunque las malas lenguas dicen que es el menos común de los sentidos".

Es, de alguna forma, un resumen del trabajo diario que publica en Huelva Información en la viñeta Vuelva usted mañana, en la contraportada del periódico. El acto de presentación del libro coincidirá con la entrega de un cuadro dedicado a Pablo Picasso. Un cuadro que hacía mucho tiempo se había comprometido a entregar a la Universidad de Huelva para su colección de arte. "Me lo había pedido -señala-mi paisano, amigo y profesor Emilio Romero un día que estábamos en una exposición junto al rector de la Universidad, Francisco José Martínez". A Vicente Toti se lo pidieron grande y es grande, mide 195 x 130 cm. Se titula Homenaje a Pablo Picasso en su 130 aniversario. Es un tema que a Toti le gusta bastante, ya que a Picasso le llama "mi padre espiritual en el mundo del arte". Este aniversario de su nacimiento le ha llevado también a realizar una colección pictórica que aun se puede visitar en Huelva Información.

El acto de presentación del libro tendrá lugar hoy a las 20:00, en la Facultad de Ciencias Empresariales, en el Campus de la Merced. Intervendrá junto al autor el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el director de Huelva Información, Javier Chaparro, y el poeta Ramón Llanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios