Huelva

La Mesa de los Fosfoyesos se reúne el jueves en la Universidad de Huelva

  • El encuentro es el primero que se lleva a cabo desde su última convocatoria en octubre de 2018

Imagen de la última reunión de la Mesa de los Fosfoyesos el 23 de octubre del año pasado. Imagen de la última reunión de la Mesa de los Fosfoyesos el 23 de octubre del año pasado.

Imagen de la última reunión de la Mesa de los Fosfoyesos el 23 de octubre del año pasado. / Alberto Domínguez (Huelva)

Pese a que, al menos en teoría, la convocatoria de la Mesa de los Fosfoyesos tendría carácter semestral, lo cierto es que la sucesiva convocatoria de procesos electorales, producida desde el 23 de octubre del año pasado, ha impedido que hasta el momento se pueda convocar un nuevo encuentro.

Según ha podido conocer Huelva Información, este se producirá el próximo jueves a las 19:30 en la Sala de Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus de la Merced, un escenario menos politizado que el que hasta ahora había servido de escenario al mismo.Queda por ver también el comportamiento que tendrá el representante de Vox, así como los que acudan en nombre de la Junta de Andalucía.

El orden del día incluye la aprobación del acta de la sesión anterior y el informe del Comité de expertos, aunque sobre la mesa estarán las últimas novedades que se han producido sobre los fosfoyesos desde que se encontraran por última vez. El más trascendente de todos ellos es la venta de la empresa Fertiberia al fondo de inversión Tritón, así como la respuesta de la misma ante el requerimiento de la Audiencia Nacional después de que ésta rechazara el aval presentado por Fertiberia con la fábrica de Puertollano fuera rechazado.

También está pendiente el informe definitivo sobre el proyecto de regeneración de las balsas, un documento que debía estar ya presentado pero que se ha retrasado, según ha podido confirmar Huelva Información, por no tener todavía un gobierno en pleno ejercicio de sus funciones que pudiera dictar la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de restauración adelantado por la empresa que deberá también recoger las alegaciones que se presentaron al mismo.

De esta última reunión quedó pendiente también el estudio del informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el emplazamiento en las balsas de fosfoyesos de una de las zonas radiactivas de España, aunque en el mismo se indicó también que no revestían peligro alguno para la salud. No obstante, se solicitó la presencia de un experto del organismo ante la Mesa. Además, quedó por resolver el documento que permitirá articular la aportación de recursos económicos al comité de expertos para que puedan trabajar y tener así seguridad jurídica, uno de los aspectos que han sido repetidos de una manera constante en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios