En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Huelva

Un nuevo trámite dilata la evaluación ambiental del proyecto de Fertiberia

  • El Consistorio recibe información adicional del Ministerio de Transición Ecológica sobre el proyecto de clausura de las balsas

  • Tiene un mes para estudiarla y presentar alegaciones

Integrantes de la Mesa de los Fosfoyesos, que ayer mantuvo una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Integrantes de la Mesa de los Fosfoyesos, que ayer mantuvo una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / alberto domínguez

Cuando parecía que el Ministerio de Transición Ecológica iba a emitir de forma inminente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos elaborado por Fertiberia (con esa idea Mesa de la Ría convocó para el día 6 de noviembre la manifestación), de repente se abre un nuevo trámite para alegaciones. Al menos en lo que al Ayuntamiento se refiere.

Así lo explicó ayer el alcalde, Gabriel Cruz, minutos antes de que la Mesa de los Fosfoyesos se reuniera. Y es que, según precisó el regidor, justo ayer se recibió en el Consistorio nueva documentación aportada por el Ministerio sobre el proyecto constructivo de Fertiberia para la clausura de las balsas.

Una información que, según dijo, "ahora se amplía al Consistorio" y será "convenientemente analizada para definir un posicionamiento en el seno del procedimiento de evaluación ambiental de dicho proyecto". El margen de tiempo que se le otorga al Ayuntamiento para pronunciarse es de "un mes".

Pero esta no fue la única novedad que, al hilo de la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos (convocada para aprobar el reglamento interno de este órgano cuatro años después de su constitución) dejó la jornada. No en vano, a propuesta de Ecologistas de Acción, la mesa pedirá a un experto del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que acuda a explicar el alcance del informe que recientemente señaló como zona de radioactividad las balsas de fosfoyesos, algo que también solicitaron otros integrantes, como IU (que además pidió que se informe sobre los cuatro estudios epidemiológicos llevados a cabo por el CSIC) o Participa.

Las críticas de los portavoces de estas dos formaciones, Mónica Rossi y Jesús Amador, fueron contundentes. Uno de los motivos es que no fuera aceptada la propuesta de este último de incluir en el orden del día el debate sobre la postura de la mesa respecto a ese informe del CSN (sí se abordará en la siguiente convocatoria). El otro motivo es que el equipo de gobierno renunciase a solicitar al Ministerio que vote en contra de la DIA del proyecto de Fertiberia, lo que tanto para Rossi como para Amador, supone que "el Ayuntamiento renuncia a tener un posicionamiento ante el Gobierno, lo que en el caso de aprobarlo, dejaría sin efecto lo que decida el órgano de participación".

A la espera de que este otoño se sepa si prospera la solicitud de fondos a Europa, Cruz apuntó que el Ayuntamiento y la Universidad ultiman el convenio que permitirá articular la aportación de recursos económicos (el Consistorio ha reservado una partida presupuestaria de 100.000 euros para 2018) al comité de expertos.

Según recordó el presidente del comité, José Borrego, el gran problema ahora mismo no es la financiación, sino la ausencia de "un marco jurídico que nos permita desarrollar con plena capacidad el trabajo que queremos hacer".

Mientras este escollo se aclara, otra de las lagunas ha sido ya resuelta. Así, tal y como estaba previsto, la mesa aprobó el reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano consultivo del Ayuntamiento, una vez sea aprobado en el Pleno municipal. Según destacó Cruz, se trataba de dar cumplimiento al compromiso de dotar a este órgano de una herramienta que le hiciera funcionar de una manera más ágil y eficaz.

Esta normativa, que estipula que a partir de ahora la mesa se reunirá semestralmente de forma ordinaria, fue aprobada por la mayoría de sus participantes. IU, Mesa de la Ría, Participa Ecologistas en Acción y Equo se abstuvieron. Al frente del partido verde, Isabel Brito criticó que sus solictudes para que se ampliase la representación institucional en el órgano y "todo un apartado de comunicación, transparencia, difusión e información ciudadana" no se admitieran.

El documento habilita a este órgano como herramienta de consulta y cauce de participación en la búsqueda de soluciones para la recuperación de las marismas del Tinto. Una participación canalizada a través de "administraciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, corporaciones y asociaciones representativas de intereses afectados con implantación en el término municipal de Huelva".

En el Pleno de este órgano están representados los grupos políticos con representación municipal y, en su caso, los concejales no adscritos; la Universidad; la Subdelegación; la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva; la Diputación Provincial; los sindicatos más representativos; el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva; las Federaciones de Asociaciones de Vecinos; la Cámara de Comercio; la FOE; los partidos políticos y asociaciones con implantación en Huelva que soliciten formar parte de este órgano.

También podrá participar, de manera puntual, en relación con los temas a tratar en el orden del día correspondiente, cualquier persona que sea invitada por la Alcaldía o presidencia, con el fin de informar sobre los aspectos relacionados con el mismo.

Se determina para las convocatorias ordinarias una antelación de una semana y para las de carácter extraordinario de 24 horas. El quorum para la primera convocatoria será de la mitad más uno de los integrantes, y en segunda convocatoria de un tercio de los mismos. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes y en caso de empate, la presidencia (que recae sobre el alcalde) ejercerá el voto de calidad.

Aunque en un principio Cruz propuso que la próxima reunión de la Mesa de los Fosfoyesos se celebre entre el 12 y 16 de noviembre, finalmente la convocatoria se fijará en función de la invitación que se cursará al CSN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios