Huelva

Huelva se llena de Meninas para fomentar el reciclaje de vidrio

  • Veinte esculturas conforman la exposición de Ecovidrio, que estará en la ciudad hasta el 7 de julio

Dos de las esculturas. Dos de las esculturas.

Dos de las esculturas. / Josué Correa (Huelva)

Originales reproducciones escultóricas de las Meninas toman las calles de Huelva. El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, y el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, inauguraron ayer en la Plaza de la Constitución una exposición temporal al aire libre, Ecomeninas Andalucía Gallery, que se podrá disfrutar hasta el próximo 7 de julio. La iniciativa de Ecovidrio cuenta con la colaboración de la Administración local, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La muestra se compone de veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado los diseñadores Victorio y Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal; el bailaor Rafael Amargo, el chef Ángel León, el futbolista Joaquín, el torero Manuel Díaz El Cordobés, el artista Domingo Zapata, el humorista Manu Sánchez, la periodista Lourdes Maldonado y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López.

Todos ellos, han puesto su creatividad para responder, a través de sus diseños, a la pregunta ¿qué es para ti el medio ambiente?.

A través de materiales como el calcín –vidrio reciclado– o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.

Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Huelva para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad.

Para poder conocer más de cada una de las Ecomeninas, Ecovidrio pone a disposición de los onubenses la página web www.ecomeninas.com., a través de la cual los usuarios cuentan con un mapa interactivo para localizar cada una de las esculturas en Huelva, además de la posibilidad de descubrir sus distintos significados con los podcasts de cada una de ellas.

Las piezas se encuentran en las plazas del Antiguo Estadio Colombino y de las Monjas, la Casa Colón, la estación de Damas, el Mercado del Carmen, la estación de Renfe, las plazas Quintero Báez, 12 de Octubre, de El Perdón, y de la Petanca; las rotondas de Los Litri y Juan Pablo II y la esquina de la avenida de la Ría con Celestino Verdier.

Martiarena señaló que esta exposición va a recorrer Andalucía hasta noviembre “con un mensaje de concienciación sobre la importancia de reciclar el vidrio”. De Huelva irá a Cádiz y Málaga.Según los datos de 2018, los onubenses reciclaron 4.503 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano aportó una media de 8,7 kilogramos. Esto supone un incremento de un 9% respecto al año anterior.

Respecto a la tasa de contenerización, la media de Huelva es de 193 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con más de 2.694 para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la provincia.

El director de Marketing de Ecovidrio señaló que reciclar envases de vidrio “es luchar contra el cambio climático, la sobreexplotación de recursos y el aumento de los vertederos, es trabajar en pro de la economía circular y estar alineado con todo lo que supone el concepto de desarrollo sostenible”. Subrayó que “el reto ambiental es urgente” y esta exposición es “una acción más para conseguir estos objetivos”.

El alcalde de Huelva agradeció a Ecovidrio el trabajo que “viene realizando desde hace muchos años por el reciclaje y, por lo tanto, por el entorno en el que desarrollamos nuestra vida”, así como “haber pensado en Huelva como una de las primeras ciudades de Andalucía para esta campaña de las Ecomeninas”.

Destacó que esta iniciativa artística “tiene un enorme calado, a través de la imagen, diseño y creatividad y tirando del prestigio de personas conocidas, para hacer ese llamamiento a que sigamos concienciándonos y llevando a la práctica ese esfuerzo para el reciclaje como condición sine qua non para garantizar el futuro de nuestro planeta y que podamos tener una sociedad avanzada, respetuosa con el entorno”.

Cruz señaló que “desde el Ayuntamiento de Huelva los esfuerzos son ingentes tanto desde la Concejalía de Infraestructura, en la distribución de las áreas de reciclaje, su ampliación y reubicación para facilitar esa conducta responsable con el planeta, como de la Concejalía de Medio Ambiente, que también se esfuerza por conseguir que avancemos y obtengamos resultados significativos en este campo”.

Indicó que la tasa de reciclaje se ha incrementado en los últimos años, “estamos en torno al 72% pero hay que mejorar, tiene que interiorizarse y formar parte de la práctica habitual de los ciudadanos, hay que convertir en una rutina el hecho de depositar los residuos para que se posibilite el reciclaje”. Apuntó que “el concepto novedoso de la economía circular llegó para quedarse”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios