Huelva

La candidata del PSOE por Huelva, María Márquez, invita a los onubenses a "un pacto" por el avance de la provincia

  • La cabeza de lista asegura "soluciones" en el empleo, sanidad pública, educación y en la lucha contra la despoblación

La candidata del PSOE por Huelva, María Márquez, en el acto de presentación del proyecto político.

La candidata del PSOE por Huelva, María Márquez, en el acto de presentación del proyecto político. / Rafael García (Huelva)

El PSOE de Huelva da su primer paso en el tablero político de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. A un mes vista de los comicios, la candidata número uno de los socialistas por Huelva, María Márquez, ha expuesto hoy sus promesas electorales y ha desgranado su "pacto" con los onubenses, una "alianza" para "construir una Huelva mejor" a través de "la defensa del empleo digno, de la defensa del campo, de los servicios públicos" y de las mejoras que "necesita la provincia". 

La cabeza de lista, natural de San Juan del Puerto, asegura su "profundo" rechazo a cualquier tipo de crispación política y solo entiende su candidatura como "una solución decisiva para los problemas de los onubenses", según ha apuntado durante la presentación de su proyecto político en los jardines de la Casa Colón ante más de cien colectivos sociales.

Márquez se ha mostrado "emocionada y honrada", además de "orgullosa" de su "renovado equipo". Con más de media vida de militancia en el PSOE (18 años), la candidata número uno, de solo 32 años subraya su "compromiso" con una formación, a la que se entregó "por todos los sueños arrebatados a la generación de mis abuelos" y por su feminismo. Defender las ideas de "progreso y justicia social" son sus máximas y, en base a ello, asegura estar preparada "para un pacto con todos los onubenses".

A los colectivos sociales les ha propuesto "una alianza por el empleo digno en la provincia", de la mano de los sindicatos y de la mano de los representantes de los empresarios. El objetivo es "combatir la estacionalidad", un rasgo ya asentado en la provincia,"con una industria circular y sostenible, con una industria del hidrógeno verde".

Del mismo modo, ha solicitado a la Junta de Andalucía su "implicación" en el pacto por el turismo al objeto de "impulsar nuevas formas de turismo vinculado al sector gastronómico y otros sectores importantes de Huelva". Igualmente, ha puesto de manifiesto la "importancia" de fijar la población al territorio y luchar, con un empleo "digno", contra la despoblación en los entornos rurales.

La "alianza" de Márquez también contempla la sanidad pública. En este sentido, ha criticado que "los datos objetivos de estos tres años son 12 centros de salud y puntos de urgencias cerrados, 200 trabajadores sanitarios menos, nada de inversión en el Chare de Lepe, del Chare del Condado o en el de Aracena. Muchas fotos y nada", según ha argumentado.

En este punto, la socialista ha añadido que "todos tenemos una vida, una profesión, un sueldo, una circunstancia económica distinta y a todos nos atienden las mismas personas y hay que defender la sanidad pública. No dan cita, continúa la atención telefónica, más de 1.000 personas llevan esperando más de un año para que le operen, hay personas que llevan meses esperando una cita para que se les atienda".

El "pacto socialista" aloja también la defensa de la educación pública. Márquez considera que hay que "apostar por defender la educación infantil gratuita, para que todo el mundo pueda llevar a su hijo a una escuela infantil", así como ha pedido "luchar" contra la homofobia, dado que "hay niños y niñas que en estos momentos está sufriendo acoso escolar porque hay una sociedad que no termina de respetarlos".

Márquez también destacó que hay que "defender la Universidad de Huelva", que "está en riesgo con este nuevo modelo de financiación". "Tenemos que defender el sueño de Huelva, que salió a la calle un 3 de marzo para que todos tuviéramos derecho a una educación pública y el éxito de esta educación pública es la igualdad de derechos", ha reseñado.

Corona Norte e Infraestructuras

La cabeza de lista por el PSOE de Huelva pidió también "una alianza en defensa del campo, del sector primario de la provincia" y e hizo un llamamiento al sector que "no se deje engañar". "Que no nos engañen partidos que vienen a desestabilizar el campo", dijo antes de aseverar que el PSOE "se compromete a revisar el plan de la corona norte de Doñana. Los alcaldes socialistas están defendiendo al sector en su pueblo. Defender Doñana es cumplir la ley".

Del mismo modo solicitó que se acometan "las infraestructuras hidráulicas" de la provincia que van a "defender" los socialistas desde el Parlamento andaluz, así como señaló que defenderán que se garantice "el transporte en las zonas rurales" y proponen una conexión marítima Huelva-Cádiz, entre otras.

Márquez enfatizó que los socialistas quieren una "alianza por el medio ambiente" y se comprometió al cierre del vertedero de Nerva que "el PSOE lleva en su programa electoral", así como una alianza por el sector cultural y para la defensa de la memoria histórica. "A quien ofende que después de tantos años que haya miles de personas buscando a sus seres queridos. Defendamos la memoria histórica", enfatizó.

Feminismo y juventud

La socialista abogó también por la unión de las mujeres y por una "alianza feminista" y de la juventud, "para que no se vaya el talento y que tengan oportunidades de acceso a la vivienda, toda vez que pidió "un pacto entre todas las administraciones para combatir los asentamientos y garantizar que quien vienen a trabajar tenga derecho a una vida y una vivienda digna".

"Una alianza entre el tejido asociativo de Huelva. No son un chiringuito, son un espacio de solidaridad, de colaboración. Sois corazón y motor de esta tierra. Quiero que todo esto lo hagamos juntos, de la mano de los alcaldes, de los concejales, de los que trabajan para hacer mejor a la vida de su gente", remarcó.

Finalmente, Márquez destacó que en la lista electoral del PSOE de Huelva se encuentran representadas "todas las comarcas" con personas "jóvenes y con experiencia" que "dan respuesta a los problemas de la gente, todos hemos pasado por lo local, todos han sido alcaldes o concejales", al tiempo que subrayó que este trabajo se llevará a cabo "desde la escucha activa".

Llamamiento a la participación

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, destacó que este es "es un día muy especial para el PSOE de Huelva" que "da el pistoletazo de salida al proyecto encabezado por María Márquez, que nace de la nueva ejecutiva del PSOE de Huelva, y en el que se ha renovado en un 90 por ciento las agrupaciones locales".

"María es una mujer comprometida y solidaria donde las hay y es la diputada que más iniciativas ha registrado en el Parlamento", expresó Limón antes de repasar la "lucha" de Márquez en favor de diferentes colectivos sociales y de trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que "las sociedades se construyen desde el esfuerzo y el diálogo" porque "lo importantes son las personas". Tenemos que construir sociedades de progreso, igualitarias y más justas y nosotros solo sabemos hacerlo desde la integración, el respeto y la tolerancia y huimos de aquellos que huyen de la realidad", remarcó.

"El futuro de Andalucía pasa por un gobierno que aúne esos valores y tenemos a la mejor persona posible, Juan Espadas, que se caracteriza por buscar puntos de encuentro y hacer una magnífica gestión del Ayuntamiento de Sevilla y lo llevará a ser un gran presidente de la Junta", aseveró.

Ferriz llama a la reflexión

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha llamado este martes a los colectivos sociales y a la ciudadanía a "reflexionar" sobre el Gobierno en la Junta de Andalucía "durante estos tres años y medio" y a que el 19 de junio "piensen su voto y se vaya a votar" porque "nos jugamos avanzar o retroceder".

Así se ha pronunciado Férriz en Huelva ante colectivos sociales y miembros del PSOE de Huelva durante la presentación del proyecto político de la formación en la provincia, donde ha destacado que el 19 de junio hay "una cita importante", al tiempo que ha apuntado que "o gobierna Juan Espadas o la extrema derecha y la derecha". "Estamos en vuestras manos y no es momento de retroceder".

En este sentido, la socialista ha criticado que "en pleno 2022 haya una formación política que quiera salirse de Europa, que considere que los sindicatos y la negociación colectiva no son importantes" y que "quiere romper el consenso y la convivencia". A su vez, ha remarcado que Andalucía tiene "un potencial enorme" y que "no nos podemos permitir el lujo de ir para atrás. Hay que llevar a cabo proyectos que nos hagan crecer sobre la igualdad", ha añadido.

En este punto, Férriz ha lamentado que la Junta "haya recibido en estos tres años la mayor inversión en la historia de la democracia" y que "teniendo la mayor inversión no se ha hecho nada para que los jóvenes tengan un proyecto de vida", así como manifestado "no comprender" que "la inversión extranjera haya descendido un 40 por ciento con la capacidad y proyección de la región", así como que haya "un gran número de empresas que se han ido de Andalucía".

"No me puedo cree que hayamos ido para atrás. No, la sanidad no funciona mejor que antes. El Gobierno andaluz ha sido incapaz de gastar 1.500 millones de superávit y 8.000 profesionales se han ido a la calle, muchas personas se han hecho seguros privados. No entiendo que se tarde dos años en acceder al sistema de dependencia, que se hayan eliminado unidades escolares, que se haya prescindido de 4.000 docentes. No entiendo que se haya retrocedido en elementos que ya teníamos ganados. No nos podemos permitir el lujo en Andalucía de ir para atrás", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios