Familiares de un paciente agreden a una médica al acudir ésta a atenderla a su domicilio en Isla Cristina

Uno de los agresores, que ya habría sido detenido y contra el que se celebrará este mismo lunes juicio rápido en Ayamonte, le habría propinado presuntamente un puñetazo en el pecho a la facultativa

Área de urgencias del centro de salud de Isla Cristina, en una imagen de archivo
Área de urgencias del centro de salud de Isla Cristina, en una imagen de archivo / Jordi Landero

Isla Cristina/Varios familiares de un paciente de Isla Cristina han agredido este domingo físicamente a una médica del centro de salud de dicha localidad costera cuando ésta acudió a atenderlo a su domicilio de urgencia.

Según ha podido saber este periódico, los hechos sucedieron alrededor de las 11:00 de este domingo, 22 de junio, cuando la facultativa fue agredida por varios individuos, al parecer familiares del paciente, cuando ésta acudió a atender un aviso domiciliario de urgencia en una vivienda del conocido como barrio de Matapiojos, en Isla Cristina.

Al parecer uno de los agresores, el cual ya habría sido detenido y contra el que se celebrará este mismo lunes un juicio rápido en Ayamonte aunque la vista se celebrará en las próximas semanas en los juzgados de lo Penal de Huelva, propinó presuntamente un puñetazo en el pecho a la facultativa, desconociéndose el alcance de las lesiones que le habría ocasionado.

Por su parte, los compañeros de la médica agredida del centro de salud isleño han convocado para la mañana de este lunes una concentración a las puertas de dichas instalaciones "en protesta por la agresión a una médica este domingo".

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Huelva han indicado a esta redacción por su parte que condenan "rotundamente" la agresión, así como que desde el Distrito Sanitario Huelva Costa se ha activado el protocolo de actuación para estos casos, poniendo a disposición de la facultativa agredida asistencia tanto psicológica, como jurídica.

Las mismas fuentes han recordado que este tipo de acciones están ya tipificadas como delito de atentado, y que por tanto pueden acarrear penas de prisión, por lo que esperan que la justicia "actúe con contundencia" en este caso.

Desde el sindicato CSIF han condenado cualquier tipo de agresión al personal sanitario, e insisten en la importancia de "medidas más disuasorias, más allá de cámaras o del botón del pánico". Igualmente piensan que, sucesos como éste, evidencian la importancia de una figura permanente para velar por la seguridad de los profesionales en los centros sanitarios, así como piden "más implicación" de la gerencia de los distritos, en defensa de los profesionales sanitarios.

"Nada justifica una agresión"

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela, ha condenado "enérgicamente" lo sucedido y ha afirmado que se trabaja "contudentemente" para que en Andalucía "no haya agresiones" y ha pedido "respeto" para el trabajo de los profesionales sanitarios.

Ha explicado que tras la agresión, se activó el protocolo de actuación para "acompañar y para mejorar toda la actividad asistencial de los profesionales sanitarios". "Esto no puede ocurrir. Nada, nada justifica una agresión ni verbal ni física. Los profesionales sanitarios que nos dedicamos a cuidar y que lo hacemos poniendo el máximo de lo mejor de nosotros mismos, merecemos el máximo respeto por parte de los pacientes y también por los familiares", ha manifestado.

Al respecto, Caro ha solicitado "la contundencia de la justicia" para "condenar enérgicamente estas agresiones y que no vuelva a ocurrir", toda vez que ha incidido en que la comisión "sigue trabajando también con fuerza y ganas para que hasta que no haya agresión cero, no sigamos por este camino".

"Por tanto, solicitamos a los pacientes y a los familiares que respeten de manera intensa nuestro trabajo, que no siempre es fácil, y necesitamos respeto mutuo entre profesionales, pacientes y familiares. Seguiremos trabajando contundentemente para conseguir que la cifra de agresiones en la provincia de Huelva sea cero", ha finalizado.

"Tolerancia cero ante una agresión"

El Colegio de Médicos está prestando apoyo legal a la médica agredida. Desde el Colegio han querido expresar su "más rotundo rechazo y condena ante este suceso. Los facultativos no pueden estar sometidos a ese riesgo en su día a día en el trabajo. Hay que recordar que las agresiones al personal sanitario son consideradas un atentado a la autoridad". "La sociedad tiene que concienciarse y todos debemos tener tolerancia cero ante una agresión. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan", han añadido.

Han reafirmado su apyo a "todas las medidas que contribuyan al control de estas desgraciadas situaciones y a las concentraciones organizadas en señal de protesta por este suceso". El Colegio facilita apoyo legal inmediato a los facultativos ante las agresiones y también psicológico si la víctima lo precisa.

stats