Huelva

María Antonia Peña le disputará el Rectorado a Ruiz el 23 de junio

  • El rector empieza en cabeza la carrera en la segunda vuelta aunque con menos votosl García Machado cae en el primer envite pero no revela si dará su apoyo a algún candidato

La carrera hacia el Rectorado ya tiene finalistas. Francisco Ruiz optará el 23 de junio a la reelección tras obtener el mayor porcentaje de apoyos en las elecciones celebradas ayer. Le disputará el puesto María Antonia Peña, a sólo unas décimas, pero con el mayor número de votos. De ellos saldrá el ocupante del Rectorado de la Universidad de Huelva para los próximos cuatro años, porque el tercero de los candidatos, Juan José García Machado, pese a contar casi con una cuarta parte de los apoyos, se queda fuera de la segunda vuelta. Falta saber si ofrecerá su apoyo a alguno de sus oponentes o si dará un paso atrás y se quedará como mero espectador y votante individual.

De entrada, el escenario planteado para la jornada electoral decisiva del 23 de junio deja todo abierto. Los porcentajes obtenidos prácticamente suponen un empate técnico entre Ruiz y Peña. El rector queda en cabeza con el 36,07% de los votos, mientras que la catedrática de Historia le sigue a menos de un punto, con el 35,33%, según los datos oficiales facilitados anoche por la Onubense con el escrutinio al 100%.

Esa igualdad tiene un matiz a considerar: el número de votos. Aunque no se dio ese dato por vía oficial, el recuento paralelo realizado por la candidatura de Peña sí refleja un resultado diferente. La candidata sería así la preferida de los electores, con 1.380 votos, entre ellos más de un millar de los estudiantes, y García Machado sería segundo, con 934, superando al rector Francisco Ruiz, que tendría 872.

Estos resultados ofrecen como perspectiva la decisiva aportación para Ruiz de los votantes del sector A, en el que se encuadran los profesores doctores vinculados de forma permanente a la Universidad. Éstos suponen sólo 492 votos, aunque son los que tienen un mayor peso en el cómputo final, el 55%. Y aunque los votos del personal de administración y servicios (PAS) sólo computan al 10%, también fueron de forma mayoritaria para Ruiz.

En el caso de María Antonia Peña y de García Machado, la mayor parte de sus votos llegaron del alumnado, pero éstos tienen una ponderación menor, del 25%, como los del resto del profesorado, no doctores y no funcionarios, del 6% y 4%, respectivamente, que apoyaron también de forma clara a las alternativas del rector, siempre según los datos facilitados por la candidatura de Peña.

Precisamente la catedrática valoró anoche el apoyo recibido por los estudiantes, "el mayor número de votos logrado nunca por un candidato, según me han dicho", reveló con orgullo, por "conectar nuestro mensaje de futuro e ilusión con el alumnado". "Estamos muy contentos por los resultados porque era una situación difícil. Pero los datos reflejan que la Universidad de Huelva quiere un cambio y que desea romper con el continuismo", aseguró.

En esa línea se pronunció Juan José García Machado, que encajó con deportividad la derrota y deseó lo mejor a los dos candidatos que se medirán en la segunda vuelta, aunque si revelar si les dará su apoyo. "Presentamos tres proyectos muy diferentes. Creo que el nuestro es el mejor, y nuestro equipo, porque propone una hoja de ruta del impulso que necesita nuestra Universidad. Ahí dejamos un programa magnífico por si alguien quiere incorporar algunas de nuestras ideas, acciones y retos", apuntó anoche en su valoración a este periódico.

Aunque Machado insiste en la necesidad de "un cambio", evitó manifestar su apoyo a Peña como alternativa al rector Francisco Ruiz. A ambos, en cambio, animó a "dar un cambio de rumbo" porque, dijo del rector, "aunque creo que su gestión tiene más sombras que luces, también ha hecho cosas muy buenas".

Ruiz afronta la segunda vuelta "con calma". La situación no es nueva y tras conocerse su victoria destacó el agradecimiento por el apoyo recibido y se mostró dispuesto a potenciar su candidatura de un modo más integrador, "uniendo todos los sectores, ampliando nuestro proyecto con más propuestas que nos han hecho durante la campaña".

Aunque el rector pretende reunirse de nuevo con toda la comunidad universitaria, apostó por hacer una campaña electoral que "afine un poco más con el alumnado, con acciones concretas para hacerles llegar nuestro modelo e incorporar más ideas", insistió.

Peña lo tiene claro. A falta de que García Machado pudiera dar su apoyo expreso a Ruiz o a ella, durante el mes que tiene por delante se dispone a "hablar con todo el mundo". No oculta su interés en recabar el apoyo de los sectores que han votado al catedrático de Economía. "Será un mes muy intenso", vaticina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios