Huelva

Maersk pondrá en circulación un tren que unirá Mérida con Huelva

  • El nuevo servicio se sumará al que llega desde Elvas operado por Transitex

  • Potenciará la actividad logística del nodo de Majarabique en Sevilla

Un convoy de Maersk en las instalaciones del puerto de Algeciras.

Un convoy de Maersk en las instalaciones del puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El Puerto de Huelva confirmó ayer la llegada de la primera naviera del mundo, la danesa Maersk, que recupera la línea que quedó interrumpida como consecuencia de la paralización económica derivada de la pandemia de Covid-19 y que fue adelantada por Huelva Información. La línea cubrirá el trayecto entre Leixoes y Algeciras con escala en el Muelle Sur, al menos hasta el próximo mes de enero, cuando se incluirá una nueva escala en el puerto de Tánger, especialmente deseado por los responsables portuarios onubenses por el amplio abanico de posibilidades que abre en cuanto a las escalas a las que tendrán acceso los productos de la provincia.

Más significativo incluso es la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio ferroviario que se añadirá al que ya lleva a cabo la empresa Transitex y que llega a la terminal ferroviaria de Huelva desde la localidad portuguesa e Elvas.

Según confirmó el Puerto de Huelva, este nuevo corredor ferroviario será operado por la empresa APM Railways, filial de la naviera Maersk y conectará la localidad de Huelva con el Muelle Sur. De esta forma, la Autoridad Portuaria de Huelva “continuará con su apuesta por la intermodalidad, para lo que cuenta con un nodo logístico en Majarabique, donde circulan los trenes que comunican el Puerto con Sevilla y Madrid para el transporte de mercancías”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, aseguró que “esta nueva línea regular de contenedores constituye un avance para impulsar las exportaciones de contenedores desde el Muelle Sur hacia los destinos tradicionales del Puerto de Huelva (EEUU, Marruecos, entre otros), un objetivo estratégico clave en la diversificación de la actividad del puerto onubense, que comienza a ser una realidad”.

Este nuevo servicio contribuye también en gran medida a cubrir las expectativas de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva) que manifestó la pasada semana su intención de abrir nuevos mercados de comercialización de los frutos rojos, como Canadá, China, India y Escandinavia. Un objetivo que podría verse alcanzado prácticamente al completo tras el arranque de la nueva conexión marítima de Maersk a la que se unirá la próxima entrada en funcionamiento del hub logístico del frío, indispensable para este tipo de productos. Asimismo, las exportaciones de la vecina región de Extremadura también podrían ser transportadas vía marítima desde el Puerto de Huelva.

La nueva línea de Maersk comenzó a realizar las primeras escalas de prueba en el Puerto de Huelva en el mes de agosto. Una vez arranque de nuevo la línea en el mes de noviembre, se contempla una segunda fase de la operativa en la que podría ser incluidas escalas en el puerto de Tánger. Tampoco se descarta la inclusión del puerto de Casablanca dentro de las futuras ampliaciones de este nuevo servicio.

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