Huelva

Maersk estudia incluir a Casablanca y Lisboa en la nueva ruta con Huelva

  • La operará con el buque ‘EM Hydra’ aunque añadirá otro más a partir del próximo enero cuando incluirá la escala en el puerto de Tánger

El buque 'EM Hydra' operará la ruta de Maersk en el Puerto de Huelva. El buque 'EM Hydra' operará la ruta de Maersk en el Puerto de Huelva.

El buque 'EM Hydra' operará la ruta de Maersk en el Puerto de Huelva. / M. G. (Huelva)

Tal y como adelantó ayer Huelva Información, la primera naviera del mundo, la danesa Maersk, ha tomado la decisión de regresar al Puerto de Huelva y retomar la línea marítima que operará en el Muelle Sur y que fue interrumpida por la paralización económica fruto de la pandemia de Covid-19. Según adelantó este periódico, la línea incluye escalas en el puerto portugués de Leixoes, próximo a la localidad de Oporto y el de Algeciras. Ayer mismo, fuentes conocedoras de la puesta en marcha de dicha línea aseguraron que el puerto marroquí de Tánger será incluído a partir del próximo mes de enero, así como que se estudia la ampliación de las escalas con Lisboa y Casablanca.

La capital portuguesa no tiene tanto interés para la Autoridad Portuaria de Huelva, pero sí la de la ciudad marroquí, cuyos tráficos fueron estudiados hace unos años como de interés comercial para el Puerto debido a la apertura de los nuevos nichos de mercado y las conexiones que tiene con el África Occidental. La ruta de Maersk está centrada en esta parte del continente, especialmente atractiva para la ampliación de destinos que se busca en Huelva.

Según ha podido conocer Huelva Información, el objetivo de Maersk es mover 200 contenedores de entrada y otros 200 de salida, unos tráficos que aproximarán a Huelva –cuando la economía recupere su pulso normal después de la superación de lo más grave de la pandemia– a los 10.000 teus mensuales, con lo que el objetivo de conseguir una cifra de seis dígitos en este tipo de tráficos parece más cercana que nunca y que le colocaría como segundo puerto andaluz en movimiento de contenedores, por detrás de Algeciras.

Fuentes de la naviera confirmaron también que el buque elegido es el EM Hydra, un portacontenedores de tamaño medio con una capacidad de hasta 1.740 cajones, más que suficiente para el movimiento que se espera en las instalaciones del Muelle Sur. Tiene 175 metros de eslora y 27,43 metros de manga con un calado de 8 metros lo que le permite operar en todas las condiciones que presentan los muelles onubenses. Fue construido en 2005 y opera bajo bandera de Liberia.

La intención de Maersk es la de sumar un segundo buque a la ruta, aunque mantendría la perioricidad semanal, algo que supondría relajar la tensión de la línea que tiene los tiempos muy ajustados por la gran distancia a recorrer en una semana.También se han concretado los horarios de atraque de dicha línea que comenzarán todos los sábados a las 2:30 y concluirán 12 horas después, a las 14:30 de ese mismo día.

Responsables de la línea aseguraron a Huelva Información que la misma llega con vocación de continuidad, por lo que quisieron hacer un llamamiento a los empresarios de Huelva, para que utilicen las posibilidades que ofrecen los nuevos destinos a las empresas que tienen vocación exportadora, ya que les permitirán llegar a cualquier lugar del mundo dadas las conexiones tanto con Algeciras como con Tánger.

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