Huelva

Freshuelva estudia la exportación por el Puerto de Huelva de los frutos rojos

  • l Se analizaron las posibilidades del movimiento marítimo de la producción onubense a través de las instalaciones de la Ciudad del Frío en el Muelle Sur

La ampliación del Muelle Sur ofrece un gran atractivo para la exportación de frutos rojos. La ampliación del Muelle Sur ofrece un gran atractivo para la exportación de frutos rojos.

La ampliación del Muelle Sur ofrece un gran atractivo para la exportación de frutos rojos. / APH (Huelva)

Freshuelva y el Puerto de Huelva celebraron la jornada técnica Vías de exportación para los berries de Huelva. Nuevos destinos en el marco de la feria internacional Fruit Attraction, que en esta 12ª edición se celebra de modo telepresencial y en la que estuvieron sobre la mesa las posibilidades de exportación de frutos rojos a través de las instalaciones portuarias.

La asociación de productores y comercializadores de frutos rojos de la provincia de Huelva y la Autoridad Portuaria onubense intercambiaron demanda y oferta con el mismo objetivo de incorporar nuevos tráficos al puerto onubense que cubran las necesidades de las importantes exportaciones del sector de los frutos rojos desde la provincia.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, recordó que Freshuelva lleva años trabajando con el objetivo de abrir nuevas vías de comercialización para los berries de Huelva, además de consolidar los mercados ya tradicionales de Alemania, Francia o Reino Unido. En este sentido, destacó que el sector apuesta por abrir la comercialización con Canadá, un país con el que ya existe un tratado comercial y con gran demanda de berries, según se puso de manifiesto en la última edición de nuestro Congreso Internacional de Frutos Rojos, con el que aún falta acordar los procedimientos y registros fitosanitarios.

También hizo referencia al expediente iniciado con China para la exportación de arándanos, así como los trabajos iniciados para exportar frutos rojos a la India y el deseo del sector de llegar con mayores volúmenes a los países escandinavos. El gerente de Freshuelva trasladó la preocupación del sector por las consecuencias del Brexit en la conexión por carretera con el Reino Unido, para la que la vía marítima podría ser una alternativa menos proclive a los colapsos y atascos.

Por su parte. el director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva y director de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Manuel Vega, expuso las ventajas que ofrece el Puerto de Huelva para las exportaciones de los berries de Huelva, ya que cuenta con líneas regulares de contenedores al norte de Europa, que conectan vía marítima la provincia de Huelva con Reino Unido, Holanda y Alemania. Asimismo, la escala de Hamburgo permite conectar con Escandinavia. A todo ello, se suma la disponibilidad de cuatro conexiones marítimas con las Islas Canarias, tres de ellas mediante ferry para tráfico rodado y de pasajeros, y la cuarta a través de un buque portacontenedores.

Todas estas conexiones ofrecen la posibilidad de enviar la mercancía hortofrutícola a los principales mercados europeos vía marítima o combinarlo con el transporte intermodal de mercancías, vía terrestre.

Manuel Vega resaltó también la gran disponibilidad de suelo existente en el Puerto de Huelva para atraer nuevas inversiones y proyectos, así como la futura ampliación de la terminal de contenedores del Muelle Sur, cuya finalización está prevista en año y medio, lo que abrirá la puerta a la llegada de nuevas conexiones marítimas. Igualmente, el director Comercial del Puerto de Huelva ha destacado las posibilidades de almacenamiento de fruta, productos hortofrutícolas y diversa mercancía a temperatura controlada, que ofrecerá el hub logístico de frío sostenible, que se va a poner en marcha en el Muelle Sur.

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