Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El Ayuntamiento de Huelva colocó ayer en su puerta el primer pictograma con 190 dibujos, impulsados por la iniciativa PictoTEAndo Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas, para facilitar la accesibilidad al colectivo autista.
El alcalde capitalino, Gabriel Cruz, junto a varios alumnos de la unidad de día de la Asociación Autismo Huelva-Ansares, fueron los encargados de colocar este primer dibujo que, progresivamente, señalarán, con el código de comunicación habitual de las personas autistas, los edificios municipales, colegios, centros de salud y otros muchos lugares de interés.
Cruz destacó que "el verdadero valor del lenguaje sólo se conoce cuando falta y carecer de un medio para comunicarnos con nuestro entorno es una forma de esclavitud y de dependencia".
Por su parte, la presidenta de Ansares, Rocío Barranco, dijo que "hoy damos el primer paso para recorrer un camino destinado a construir un entorno urbano más accesible y al mismo tiempo, concienciar a la sociedad de la importancia de la imagen para nuestros niños, que son muy visuales y piensan con dibujos".
Para la creación de estos pictogramas, Ansares ha recurrido a imágenes universales que se utilizan a diario, una serie de dibujos cedidos gratuitamente por el portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa. No obstante, el proyecto también contempla unos pictogramas muy onubenses, dibujos especiales diseñados por el arquitecto Antonio Olaya para los lugares particulares y emblemáticos de la ciudad, como el Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto o el propio Ayuntamiento, que irán además en el color azul del autismo, para diferenciarlos del resto.
Los pictogramas se instalarán organizados por bloques temáticos, alusivos a los edificios municipales, movilidad, seguridad, cultura, educación y sanidad.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios