Huelva

Las llamas devoran las marismas del Odiel

  • El incendio en la Marisma del Burro de ayer, en pleno paraje natural onubense, sucede al provocado por el accidente del ultraligero el viernes en San Juan, ya extinguido por el Infoca

Los vecinos muestran su preocupación a la agente de medio ambiente, con la humareda de fondo. Los vecinos muestran su preocupación a la agente de medio ambiente, con la humareda de fondo.

Los vecinos muestran su preocupación a la agente de medio ambiente, con la humareda de fondo. / Canterla (Huelva)

Comentarios 0

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) se activó ayer para hacer frente a un nuevo incendio que afectó a la zona marismeña de la desembocadura del Odiel, el segundo en solo dos días, después del que se declaró en el término municipal de Moguer el viernes por el accidente de la avioneta de San Juan del Puerto, que quedó extinguido a las 17:40 de ayer.

En el caso del de ayer, el paraje natural afectado fue el conocido como Marisma del Burro, en el municipio de Huelva, muy cerca de Peguerillas y a la altura del centro de menores infractores Odiel.

El primer aviso del fuego fue dado por Huelva Información al Infoca a las 16:39. Hasta la zona afectada por las llamas se desplazaron nueve bomberos forestales, una agente de medio ambiente y un camión autobomba. Emergencias 112 precisó a este periódico que también trabajaron para atajar el incendio los bomberos de Huelva, un dispositivo apoyado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los vecinos de la zona expresaron su temor porque el viento dirigía la columna de humo hasta sus casas y podría afectar a las personas y al ganado, si bien no se hizo necesario finalmente el desalojo de estos onubenses. La agente de medio ambiente les ofreció información y los tranquilizó.

Incendio en la Marisma del Burro de Huelva / CANTERLA

En ningún momento las llamas hubieran podido alcanzar las casas, puesto que el Caño de Peguerillas establecía la frontera acuática entre el fuego y el vecindario.

Atajar el incendio se hizo difícil para los efectivos intervinientes, que lo intentaron por tierra y se quedaron atorados en el fango. Tampoco fue posible combatirlo desde el aire debido a las numerosas líneas de alta tensión que cruzan este área de la capital.

Fue por ello que el dispositivo se detuvo y quedó a expensas de la subida de la marea, que fue la que terminó de zanjar el siniestro a últimas horas de la noche. Ahora corresponderá a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía y al Seprona analizar las causas del siniestro medioambiental.

En paralelo, el Infoca informó a este diario de que el fuego que afecta desde la tarde del pasado viernes al paraje Cerro del Lomo de Almonaster sigue bajo control. El dispositivo contra incendios se centra en las tareas de remate y liquidación para poder certificar su extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios