Provincia

El incendio forestal de Almonaster la Real ha arrasado 55 hectáreas

  • El origen del fuego, que se dio por controlado ayer, está en el paraje La Seña

  • Las llamas devoran mucho monte bajo y se salva la preciada zona alta del Cerro San Cristóbal

Zona en la que se originó el fuego, en La Seña, donde se localiza la conocida Casa del Hippy. Zona en la que se originó el fuego, en La Seña, donde se localiza la conocida Casa del Hippy.

Zona en la que se originó el fuego, en La Seña, donde se localiza la conocida Casa del Hippy. / Canterla (Almonaster la Real)

Comentarios 0

El incendio forestal declarado en la tarde del viernes en el término municipal de Almonaster la Real ha devorado 55 hectáreas y está controlado. El alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, precisó a Huelva Información que "afortunadamente ha afectado a más monte bajo que otra cosa, matorral sobre todo", aunque también ha quemado encinas y alcornoques, pero en menor proporción. 

El regidor municipal afirma que tras conversar con el director del paraje natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche sobre el "impacto visual de la zona más cercana al pueblo, me ha dicho que cree que se podrá repoblar en poco tiempo".

Asimismo, añadió que "si el viento hubiera soplado fuerte esto sería un auténtico desastre porque no se hubiese podido atajar", pero el afán de los efectivos del Plan Infoca y las condiciones meteorológicas han puesto pies en pared a las llamas.

Terreno de Almonaster la Real afectado por el incendio / CANTERLA

Tanto es así que se ha conseguido preservar una de las zonas de alto valor ecológico almonasterenses, "la zona alta del Cerro San Cristóbal", donde sí se levantan encinas y alcornoques muy preciados y difíciles de sustituir a corto plazo.

Como ha podido saber este periódico, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y el Seprona de la Guardia Civil han localizado el origen del siniestro en un barranco del paraje La Seña (muy cerca de la conocida Casa del Hippy), aunque todavía nadie se aventura a decir si ha sido intencionado, fortuito o negligente.

El Infoca dio ayer por controlado el incendio a las 20:33. Llevaba estabilizado desde las 11:08. Ahora los efectivos trabajan para su remate y liquidación.

A las 23:32 del viernes la Junta de Andalucía desactivaba el nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales, puesto en marcha desde las 20:45, según informó Emergencias 112 Andalucía. La dirección de la emergencia valoró, tras una reunión de coordinación entre todos los operativos, que la previsión de la dirección de viento procedente del sur permanecería constante durante la madrugada, por lo que determinó que no corrían peligro los más de 400 vecinos desalojados de Almonaster y las pedanías de Los Molares, El Arroyo y Acebuche, que pasaron más de seis horas en las instalaciones del colegio público Divino Salvador de Cortegana.

Trabajo en el puesto de mando del Infoca en el incendio de Almonaster La Real / CANTERLA

Con la caída de la noche del viernes y la retirada de los medios aéreos, los efectivos de tierra se afanaron en la madrugada para asegurar el perímetro, utilizando para ello maquinaria pesada, concretamente un bulldozzer. A esas horas trabajaban duro para cercar las llamas 80 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones y seis autobombas, además de dos agentes de la BIIF.

Ya con la luz diurna, a las 9:17, se les sumó un helicóptero de transporte y extinción, como informó el Infoca en su perfil de Twitter. En el puesto de mando, instalado en las inmediaciones del restaurante El Camino de Almonaster, se organizaban las tareas para combatir el incendio. Los efectivos que habían trabajado en el turno de noche se mostraban agotados y trataban de reponer fuerzas.

A las 10:15 se redujo el dispositivo, y se destinaron al área afectada 50 bomberos forestales (incluida la Brigada de Refuerzo Contra Incendios de Andalucía), cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un técnico de extinción, la Unidad Médica, cuatro autobombas y el helicóptero de transporte y extinción.

En Almonaster los vecinos tratan de recobrar la normalidad, ya "más tranquilos", según el alcalde. Anoche pudieron disfrutar de un concierto de Argentina, una buena terapia para curarse el susto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios