Provincia

La Junta activa del nivel 1 del incendio de Almonaster y ordena la evacuación de dos aldeas

  • Las pedanías afectadas son las de El Arroyo y Acebuche, al noroeste del municipio

  • Medio millar de personas han sido trasladas al pabellón deportivo de Cortegana

  • El fuego se ha declarado en el paraje Cerro del Lomo y trabajan en él 80 bomberos y 14 medios aéreos

Los efectivos del Infoca trabajando en este momento en el incendio de Almonaster. Los efectivos del Infoca trabajando en este momento en el incendio de Almonaster.

Los efectivos del Infoca trabajando en este momento en el incendio de Almonaster. / Infoca (Almonaster)

La Junta de Andalucía ha activado a las 21:00 el nivel 1 del incendio de Almonaster la Real, declarado a las 17:30 en el paraje Cerro del Lomo de la localidad y que continúa activo. Como han confirmado desde el 112 a este diario, con esta declaración se pretende proteger a las dos aldeas más afectadas, El Arroyo y Acebuche, que están en la trayectoria del fuego, al noroeste del núcleo de Almonaster. Hasta el momento ya han sido desalojadas de sus casas medio millar de personas en el municipio.

El Ayuntamiento de la localidad ha lanzado esta tarde, sobre las 19:00, una alerta a través de su perfil de Twitter en la que señalaba que "se están desplegando todos los medios posibles para controlar cuanto antes el fuego", a lo que agregaba que "por el humo hay que evacuar el pueblo obligatoriamente" y apuntaba al pabellón de Cortegana como lugar de refugio para los vecinos. Allí se encuentra una edil coordinando las labores de recepción.

El alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, ha indicado que el punto de partida del fuego se ha detectado "muy cerca de las casas", generando un humo "denso y bajo" que le ha obligado a tomar la decisión por cuenta propia. Ha sido sobre las 20:00 cuando se ha procedido a desalojar las aldeas de El Arroyo y Acebuche, adonde se dirigía el regidor municipal..

Emergencias 112 no ha considerado necesaria la evacuación de Almonaster al inicio de esta tarde, pese a la cercanía de las llamas, ya que "la dirección del viento es contraria a la localidad", si bien ha anunciado en su perfil de Twitter a las 19:55 que se ha llevado a efecto la evacuación.

El Plan Infoca mantiene desplegado en la zona del siniestro, conocida en el municipio como Camino de San Cristóbal, un equipo conformado por 80 bomberos forestales, seis agentes de medio ambiente y 14 medios aéreos: seis helicópteros de transporte y extinción, dos pesados, cinco aviones de carga en tierra y un avión de coordinación aérea.

Las fuentes del Infoca consultadas por este diario afirmaban en torno a las 18:30 que entonces no estaba previsto "el desalojo de los vecinos" almonasterenses, ya que el viento sopla de suroeste. Las labores de extinción van a ser arduas, habida cuenta de que las temperaturas son muy elevadas en este área serrana y que el viento, pese a soplar a una media de entre diez y quince kilómetros por hora, presenta rachas que alcanzan los 35 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios