Provincia

Medio millar de personas evacuadas por el incendio en el Cerro del Lomo de Almonaster

  • Los vecinos de la localidad y de las aldeas de El Arroyo y Acebuche se refugian en Cortegana

  • La Junta de Andalucía declara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

Un bombero realizando trabajos para sofocar el fuego, ayer en Almonaster. Un bombero realizando trabajos para sofocar el fuego, ayer en Almonaster.

Un bombero realizando trabajos para sofocar el fuego, ayer en Almonaster. / Infoca (Almonaster)

El miedo se apoderó ayer de Almonaster la Real, cuando sobre las 17:30 se declaraba un incendio forestal en el paraje conocido como Cerro del Lomo. Las primeras llamas se detectaron muy cerca de las viviendas, como indicó ayer a Huelva Información el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez.

Esto llevó al regidor municipal a tomar una decisión drástica de urgencia: el desalojo del pueblo. Poco antes de las 19:00, el Ayuntamiento almonasterense publicaba en su perfil de Facebook que "se están desplegando todos los medios posibles para controlar cuanto antes el fuego", a lo que agregaba que "por el humo hay que evacuar el pueblo obligatoriamente".

El lugar señalado para que los ciudadanos se refugiaran fue el pabellón municipal de la vecina Cortegana, donde una de las ediles de la Corporación estuvo coordinando las labores de recepción hasta que se incorporó el alcalde. Incluso la empresa de autobuses Montelolivo se puso a disposición de los vecinos que no tuvieran cómo desplazarse por sus propios medios al municipio corteganés.

Las llamas y el humo denso, muy cerca del pueblo almonasterense. Las llamas y el humo denso, muy cerca del pueblo almonasterense.

Las llamas y el humo denso, muy cerca del pueblo almonasterense. / H. Información (Almonaster)

Vázquez indicaba a esas horas que la decisión partía de la cercanía de las llamas, que habían generado una humareda "densa y baja". En principio, ni el Infoca ni el 112 consideraron necesario el desalojo, ya que "la dirección del viento es contraria a la localidad". A las 20:00 el Ayuntamiento decidía evacuar también a los pobladores de las aldeas de El Arroyo y Acebuche, al noroeste del municipio y en la trayectoria de las lenguas de fuego. En total, la cifra de evacuados en el municipio estuvo "entre los 400 y 500 vecinos", según el regidor municipal.

El Plan Infoca desplegó en la zona del siniestro, también conocida como Camino de San Cristóbal, un equipo conformado por 80 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de medio ambiente, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y 14 medios aéreos: seis helicópteros de transporte y extinción, dos pesados, cinco aviones de carga en tierra y un avión de coordinación aérea.

A las 21:00, la Junta de Andalucía declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, un siniestro que al cierre de esta edición continuaba activo. Como confirmaron desde Emergencias 112 a este diario, con la activación de este nivel se ha pretendido "proteger a las dos aldeas más afectadas", El Arroyo y Acebuche.

La noche ha sido larga para los efectivos del Infoca, que han combatido las llamas cuerpo a cuerpo en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Las altas temperaturas y un viento racheado de sureste que fluctuaba entre los diez y los 35 kilómetros por hora no se lo han puesto fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios