Huelva

La Junta considera “prioritario” acabar el Museo Arqueológico de Huelva

  • La consejera de Cultura asegura que “se trabaja a destajo para tenerlo lo antes posible”

La consejera de Cultura visitó ayer la construcción de la réplica de la nao Victoria en Punta Umbría. La consejera de Cultura visitó ayer la construcción de la réplica de la nao Victoria en Punta Umbría.

La consejera de Cultura visitó ayer la construcción de la réplica de la nao Victoria en Punta Umbría. / M. G. (Punta Umbría)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró ayer que el proyecto del Museo Arqueológico que se levantará en el edificio del Banco de España, es “prioritario” para su departamento, el cual trabaja “a destajo” para que sea una realidad y esté finalizado en 2021. La consejera explicó que están trabajando “muchísimo” y continúan con las obras de lo que será la próxima sede del Museo Arqueológico.

“Estamos trabajando a destajo y en estos presupuestos de 2019 ha habido una partida de 1,6 millones” para este proyecto, prosiguió Del Pozo, que se refirió a “la situación heredada”, la cual les ha requerido “mucho trabajo” puesto que tienen que inventariar muchas piezas del Museo Provincial que no lo estaban, así como también se trabaja en el plan museológico que articulará el contenido del mismo. La consejera remarcó que están avanzando “todo lo rápido” que se puede para que “cuanto antes” en esta legislatura “tengamos ese Museo Arqueológico que va a ser un complemento ideal al actual Museo Provincial”.

Patricia Del Pozo se mostró convencida de que será “un puente magnífico” que aumentará “mucho” la oferta cultural de Huelva. Se trata de “un proyecto prioritario” para el que “en cada anualidad presupuestaria” se dispondrán fondos para terminar las obras. “Trabajamos sin pausa y cumpliendo todos los trámites administrativos” para que este Museo Arqueológico sea una realidad, de manera que “si pudiera ser mañana, sería mañana”.

Lo último que se conoció acerca del proyecto que lleva a cabo la Consejería de Cultura de la Junta, es la petición que realizó el PP de Huelva a la misma para la creación de una mesa técnica para impulsar la participación de la sociedad onubense en dicho proyecto. En este sentido, mantuvieron una reunión con la presidenta de la AMO, Blanca Romay en la que pusieron en valor la inversión de 1,6 millones de euros recogida en los presupuestos de la Junta para el presente ejercicio, una partida que consideran como “una garantía” de que los trabajos de rehabilitación del edificio que en la actualidad se llevan a cabo, como su futura conversión en Museo Arqueológico se lleven a cabo a la mayor celeridad posible.

Por parte del Ayuntamiento, se vigilan muy estrechamente la evolución de los trabajos, especialmente después de que otros dos ya cerrados por parte de la Junta como son el edificio de Hacienda y el centro de salud de Isla Chica, se encuentran paralizadas desde hace varios días por diferencias de las respectivas empresas adjudicatarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios