Huelva

La Junta licita la mejora de los accesos de 56 casas del Torrejón y La Orden

  • La actuación, presupuestada en 75.000 euros, servirá para eliminar los escalones que dificultan la movilidad del vecindario

Viviendas de la calle Niágara. Viviendas de la calle Niágara.

Viviendas de la calle Niágara. / h.i.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación obras para la mejora de la accesibilidad a dos edificios, con 56 viviendas públicas de titularidad autonómica, situados en la avenida de la Legión Española número 11 y la calle Niágara número 10, donde -con un presupuesto de 75.368 euros- se eliminarán los escalones existentes que dificultan notablemente la movilidad del vecindario, especialmente a las personas mayores y familias con niños pequeños que utilizan carritos para desplazarlos.

La actuación, licitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de dichas viviendas, se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana declarada en el año 2015 para las barriadas La Orden y El Torrejón, mediante la firma de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. Dicho convenio contempla la financiación conjunta de las actuaciones programadas, con fondos europeos Feder y del Estado.

La delegada de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, destacó la importancia de esta actuación, que "vendrá a dignificar los edificios en los que se va a intervenir y con ello se mejorará la calidad de vida de las familias residentes en estas viviendas de promoción pública en alquiler, destinadas y habitadas por familias con escasos recursos".

Bejarano recordó que la obra licitada se enmarca en el ARRU de La Orden y El Torrejón, que contempla actuaciones de rehabilitación en edificios que suman 885 viviendas, con una inversión comprometida de 7,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 4,8 millones y el Ministerio los 2,6 restantes. En este sentido, la delegada subrayó "la importancia de la colaboración entre administraciones, que redunda siempre en beneficio de la ciudadanía".

Las obras se realizarán en un plazo de dos meses, entre julio y septiembre, y consistirán en la eliminación del tramo de escalera que las personas que acceden a los edificios tienen que salvar ahora para llegar a los ascensores. La actuación supondrá bajar la primera parada de los elevadores hasta el nivel de calle, garantizando así la accesibilidad a todas las viviendas sin tener que salvar ninguna barrera arquitectónica. La eliminación de escalones lleva aparejada una remodelación de los portales que se rematará con una nueva terminación de solería y zócalos, y otros trabajos complementarios, como la adecuación del cuarto de contadores, colocación de nueva carpintería y buzones.

Las empresas interesadas en este contrato deben presentar sus propuestas antes del día 20 de abril. La mesa para la adjudicación del contrato se reunirá el 15 de mayo y las obras comenzarán una vez esté firmado el contrato, al inicio del próximo verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios