Huelva

La Junta implantará un sistema para identificar el origen de los malos olores

  • Está diseñado para diagnosticar el impacto de las emisiones en las zonas de estudio

La Junta de Andalucía implementará un sistema operativo de modelización de olores que permita realizar pronósticos y diagnósticos de episodios molestos en la ciudad de Huelva y alrededores, para facilitar la toma de decisiones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía al respecto. Así lo anunció ayer el consejero José Fiscal.

Este sistema está preparado para determinar el impacto de las emisiones de olores de focos emisores en la zona de estudio, así como poder abordar la situación en el momento en que sea necesario por parte del personal especializado en temas de calidad del aire y/o emergencias de la Consejería. En la actualidad, se ha realizado ya una transferencia de fondos a la Delegación Territorial de Huelva para que desde allí se proceda a realizar el encargo.

Medio Ambiente no aceptará "un lavado de cara" con las balsas de fosfoyesos

El consejero explicó que la determinación de los olores presentes en el entorno se realizará mediante evaluaciones de campo, siguiendo las bases de la metodología descrita en la norma alemana. También informó de que están a punto de publicarse unas normas europeas con un contenido similar a la germana, de determinación de olor en aire ambiente mediante inspección en campo.

Este estudio es la continuación del realizado el año pasado, aunque, en este caso, adaptándose totalmente a la norma en cuanto a su duración (entre 6 y 12 meses). El estudio se hará desde la Agencia de Medio ambiente y Agua.

Muy relacionado con este aspecto está la Estrategia de Calidad del Aire, actualmente en tramitación. Está finalizado el primer borrador, que se va a repartir entre los distintos departamentos de la Junta de Andalucía que puedan aportar algo al mismo, en función de sus competencias.

La estrategia tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran y trasladar los nuevos programas, planes y estrategias comunitarias y nacionales en materia de calidad del aire al ámbito andaluz.

Sobre la balsas de fosfoyesos en las marismas de Mendaña de la capital onubense, el consejero reiteró que la Junta de Andalucía "no aceptará ningún lavado de cara". Fertiberia ha propuesto a la Audiencia Nacional avalar la restauración con su fábrica de Puertollano (Ciudad Real) y ha solicitado que mantenga el aval en 21,9 millones, frente a los 65,9 que estableció el Tribunal Supremo de manera firme. Fiscal no entró a valorar esta propuesta y aseguró que la compañía debe acatar la sentencia que le obliga a la rehabilitación de la zona. En cualquier caso, los trabajos a llevar a cabo deben satisfacer la demanda de los onubenses, indicó.

Una de las cuestiones planteadas al consejero en el turno de preguntas fue sobre la conexión Huelva-Cádiz. En primer lugar descartó una comunicación entre las dos provincias por la costa, una posibilidad que no contemplan ni el Gobierno ni la Unión Europea. Aludió a otras alternativas con un trazado cercano a la S-40, pero dejó latente la necesidad de facilitar la comunicación entre las dos provincias.

En materia de saneamiento de aguas residuales, el consejero se refirió a la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Minas de Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto fue autorizado ayer mismo por el Consejo de Gobierno.

En este punto anunció un nuevo paquete de inversiones en Andalucía para depuración que se va a iniciar de manera inminente y que suma casi 74 millones de euros, destinados a doce obras y la redacción de diez proyectos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene pendiente acometer en la Comunidad andaluza obras de depuración declaradas de interés general del Estado por un importe de casi 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios