Huelva

La Junta destina más de 123.000 euros para dotar al centro de salud de La Orden de Huelva de cuatro nuevas consultas

Centro de salud de La Orden.

Centro de salud de La Orden. / Josué Correa (Huelva)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha licitado el contrato de obras para crear cuatro nuevas consultas en el centro de salud de La Orden por un valor de 123.119 euros (148.974 con IVA), financiado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondos React-EU, y con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la autorización para el inicio de las obras.

Según recoge la memoria justificativa del proyecto esta obra de ampliación se realizan con el objeto de facilitar "una respuesta adecuada" a las demandas asistenciales de la provincia de Huelva.

De este modo, la ampliación se lleva a cabo dentro de la labor que el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa está realizando para la modernización de las instalaciones, "que permiten mejorar la calidad asistencial al usuario", y busca "unos espacios más confortables para facilitar la labor del personal sanitario y el confort de los pacientes".

Así, se plantea la necesidad de ampliación del centro para una nueva dotación de cuatro consultas en el centro de salud de La Orden, "el cual ha visto mermada su capacidad asistencial como consecuencia de la reordenación funcional de las actuales dependencias, consultas de acogida y circuitos Covid".

Por ello, la memoria señala que para paliar estas "carencias" se busca mejorar los espacios dedicados a consultas medico/enfermera en los circuitos adulto/pediátrico, de forma que se plantea la transformación de dos de sus patios interiores en consultas -dos en cada patio-. Así, ya que esto afecta a la estructura de los espacios, se requiere de un proyecto básico de ejecución.

En este sentido, el SAS señala la "necesaria mejora" de las prestaciones sanitarias a la población andaluza, "como medida de respuesta y de reparación de la crisis sanitarias", que pasa por "una potenciación" y, en su caso, adecuación de las estructuras físicas yfuncionales, en las que se desarrollan las diferentes actividades sanitarias, "permitiendo así una mejora global en los estándares de calidad asistencial que se oferten".

Por todo ello, afirma que es "necesario" contar con un soporte de infraestructuras "acorde con las actuales necesidades sanitarias" y, por tanto, "se hace preciso ejecutar inversiones destinadas no sólo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la adaptación, mejora y ampliación" de ésta.

Asimismo, el pliego de prescripciones técnicas apunta que estas actuaciones no deberán perjudicar las instalaciones existentes, "debiéndose planificar su ejecución de manera que se evite o reduzca al mínimo las molestias e interacciones con el funcionamiento normal de la actividad asistencial en el centro de salud", por lo que la programación de estas obras se realizará de forma coordinada con el centro vinculado al contrato. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios