Huelva

La Junta concede ocho certificados de calidad a servicios sanitarios de Huelva

  • La provincia onubense cuenta con diecinueve unidades de gestión clínicas y 268 profesionales acreditados

Centro de Salud Adoratrices, en la capital onubense.

Centro de Salud Adoratrices, en la capital onubense. / paqui segarra

Siete unidades de gestión clínica y el centro de transfusiones obtienen el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de las unidades de gestión clínica (UGC) de Lepe, Isla Chica y Adoratrices del Distrito Huelva-Costa; la UGC de Urgencias del Distrito Condado-Campiña; la UGC de Farmacia de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez; y el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva. A estas unidades de carácter clínico y asistencial se han unido las unidades de formación continuada del Distrito Huelva-Costa y del Hospital Juan Ramón Jiménez.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, celebrado en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, contó con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; así como la directora de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero; el director en funciones del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Basilio Bernad; y el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, Salvador Oyonarte.

Durante el acto se puso de manifiesto el esfuerzo de los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Huelva, en la que actualmente existen 19 unidades certificadas y 268 profesionales acreditados.

La unidad de Lepe destaca por aspectos como la accesibilidad y el uso de las nuevas tecnologías. Los profesionales han incorporado prácticas de trabajo que facilitan la comunicación y el acceso de la población plurinacional y multicultural que atienden a los servicios sanitarios. Además, utilizan las nuevas tecnologías para establecer canales de interrelación con los usuarios, como en el caso del blog creado por el matrón de la unidad para asesorar a las embarazadas o la actividad del trabajador social, que rastrea las redes sociales locales para detectar problemas, quejas y preguntas sobre los servicios sanitarios públicos.

De la A UGC Isla Chica, el equipo evaluador señala como fortalezas las medidas de promoción y prevención de la salud. La unidad ha elaborado un Plan de participación ciudadana, que promociona hábitos saludables en distintos ámbitos, actúa en la prevención de la violencia de género y el maltrato infantil, colabora con diferentes asociaciones para la realización de talleres, lleva a cabo programas de detección precoz y realiza acciones específicas encaminadas al cuidado de personas dependientes y a sus cuidadores.

Para la de Adoratrices, se trata de la tercera certificación. En su informe de evaluación, sobresalen aspectos relacionados con la seguridad, como la creación de una comisión de seguridad multidisciplinar, responsable de analizar los acontecimientos adversos ocurridos, definir las acciones preventivas para evitar que estos vuelvan a ocurrir, identificar y priorizar los posibles riesgos en relación a la seguridad de los pacientes. Asimismo, la UGC garantiza la continuidad de la asistencia a los pacientes mediante la relación con la enfermera de casos y el contacto directo con los especialistas hospitalarios de mayor frecuentación.

También renueva su certificación la unidad de formación continuada del Distrito Huelva Costa. La labor de esta unidad ha sido valorada muy positivamente por los profesionales a los que se dirige, que en sus encuestas de satisfacción han destacado la accesibilidad y su capacidad de dar pronta respuesta a cualquier necesidad relacionada con la formación. Asimismo, los aspectos metodológicos y de evaluación han sido resaltados como puntos fuertes por el equipo de la ACSA, que ha mencionado en su informe el uso de técnicas que favorecen la participación del alumnado en las acciones formativas y el empleo de recursos didácticos que intentan acercar la formación a la realidad, lo que favorece la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional.

Para la unidad de formación continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez y la UGC de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva tampoco se trata de la primera certificación. La primera destaca por el trabajo que realiza para planificar la oferta formativa, priorizando las áreas más críticas en base al análisis de las competencias de los profesionales que atiende.

En cuanto a la de Farmacia -que da soporte a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena-, se evidencia un alto grado de implicación de los profesionales, cada uno de los cuales dispone de un plan de desarrollo individual, que permite la realización de actividades de formación individualizadas en función de la evaluación de sus competencias. Además, el Hospital Infanta Elena tiene instaurada la prescripción electrónica asistida para todas sus camas y dispone de armarios automatizados de dispensación por unidosis para todas las unidades. Por su parte, la consulta de atención farmacéutica del Hospital Juan Ramón Jiménez dispone de un turno electrónico con pantalla visible desde la sala de espera, lo que garantiza que no haya interrupciones durante la asistencia.

Por otro lado, el informe de evaluación de la UGC de Urgencias del Distrito Condado-Campiña pone en valor las medidas puestas en marcha por la unidad para mejorar la seguridad de los pacientes, el uso de fármacos, los cuidados paliativos y la atención a las paradas cardiorrespiratorias.

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