Huelva

La Junta y la UHU diseñan un plan de investigación sobre el patrimonio arqueológico de la capital

  • Se realizarán una serie de actuaciones que tendrán como objetivo la investigación, la protección y la conservación del mismo, así como su posterior difusión y divulgación a la sociedad.

Un equipo conformado por casi medio centenar de personas, entre investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), doctorandos, arqueólogos, técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital, entre otros, van a poner en valor el patrimonio arqueológico de la capital onubense a través de una serie de actuaciones que tienen como objetivo la investigación, la protección y la conservación del mismo, así como su posterior difusión y divulgación a la sociedad. Todo ello, tras el impulso del Plan General de Investigación que se ha diseñado para seis años (2016-2021).

En rueda de prensa, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, ha destacado que estos trabajos, que se incluyen en el protocolo general para la elaboración de un Plan de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, se realizan gracias a un convenio específico suscrito entre la Onubense y la administración autonómica que regula las actuaciones de los años 2016 y 2017, por valor de 100.000 euros -25.000 en este año y 75.000 el año que viene-, con cargo a las Acciones Especiales de la Consejería de Economía y Conocimiento, incluidas en los presupuestos de las Universidades Públicas Andaluzas, ha especificado el rector de la UHU, Francisco Ruiz.

En concreto, los trabajos serán realizados por el personal que integra el Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva Urbanitas. Arqueología y Patrimonio, que dirige el catedrático de Arqueología Juan Campos, y que aportará no sólo los recursos humanos necesarios para la dirección del proyecto, sino también las instalaciones del laboratorio de arqueología.

Por su parte, la Consejería de Cultura será la encargada de prestar el asesoramiento preciso para el desarrollo de este plan general de investigación, a través de los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, el Museo de Huelva y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva.

En lo que respecta al ámbito de la investigación, los expertos de la Universidad de Huelva centrarán su labor en la ocupación humana en el área del sector Santa Marta-La Orden, la necrópolis de incineración de la Joya y la estructura y funcionalidad que tuvo el puerto de Huelva durante el Imperio Romano. Para ello, los investigadores procederán al estudio de los materiales depositados en el Museo de Huelva que proceden de diversas actuaciones y excavaciones realizadas en la ciudad años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios