La Junta espera recibir ofertas empresariales para 15 hectáreas en Majarabique

La Autoridad Portuaria de Huelva busca en la Consejería de Fomento una ayuda para desarrollar su Plataforma Intermodal e integrar la ZAL en la Red Logística de Andalucía

José Luis Ramos y Rafael López esta mañana en la Autoridad Portuaria de Huelva / Josué Correa
Óscar Lezameta

Huelva, 07 de noviembre 2018 - 14:09

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento sacará a oferta pública 15 de las 193 hectáreas que desarrollará en Majarabique donde el Puerto de Huelva tiene en funcionamiento su Plataforma Intermodal. Es una de las intenciones del Ejecutivo autonómico anunciadas esta mañana por el consejero, Rafael López, que se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, para estudiar vías de colaboración entre ambas instituciones.

Uno de los frutos más inmediatos de la colaboración se centra en la integración de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que el Puerto de Huelva quiere levantar en la zona de la Punta del Sebo y cuyos primeros pasos se dieron el pasado mes de julio, en la actualmente en marcha Red Logística de Andalucía, formada por las otras once superficies similares que en la actualidad están operativas en toda la comunidad autónoma, con el objetivo de "potenciar el desarrollo logístico de Huelva a nivel global".

Por parte del Puerto de Huelva se reclamó la implicación de Junta y Autoridad Portuaria como "una gran oportunidad para aprovechar las sinergias y los recursos públicos" y a través de la Plataforma que desarrolla en la zona de Majarabique, algo que considera "fundamental para el área metropolitana de Sevilla, su puerto y el de Cádiz; ahora al Junta va a poner en valor esos suelos y creemos que es algo fundamental".

Estado actual de la zona logística de Majarabique donde únicamente está urbanizada la plataforma intermodal del Puerto de Huelva / Óscar Lezameta

Por su parte, el consejero de Fomento, Rafael López, Ha expuesto su confianza en que "haya empresas interesadas en la oferta pública que sobre un total de 150.000 metros cuadrados, sacaremos la próxima semana y que servirán para relanzar un área logística fundamental y con grandes posibilidades". Con posterioridad se llevará a cabo la urbanización de la primera fase que abarca más de 69 hectáreas y que cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros.

Ambos representantes insistieron en la trascendencia que tanto para Huelva como para toda la comunidad autónoma andaluza tiene el desarrollo del Puerto onubense, ya que, tal y como señaló este lunes Huelva Información "uno de cada cuatro euros de todas las exportaciones andaluzas salen desde Huelva" y en lo que se refiere al Puerto, éste es responsable del 40% de las exportaciones marítimas de toda la comunidad autónoma".

Declaración institucional de la Diputación en apoyo del Corredor Atlántico

La Diputación de Huelva ha aprobado una Declaración institucional por la que se muestra el "apoyo a la propuesta de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Europea de Transporte" en la que "pide que se profundice en las líneas de colaboración abiertas para poder aprovechar el potencial de la provincia en la misma". En la introducción a la misma se especifica que "supone el posicionamiento de Huelva en el mapa del nodo logístico europeo y será vital para el desarrollo onubense, algo que favorecerá la puesta en marcha de nuevas estrategias de desarrollo, optimización y ampliación de sus operaciones y de sus modelos de negocio". De la misma manera se alabó "el trabajo llevado a cabo desde el Puerto de Huelva" en lo relativo a fomentar "los tráficos de importación y exportación como generadores de un gran valor añadido para su ámbito de influencia, tanto en empleo como en riqueza", algo que terminará situándolo como "un nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias con las de África Occidental, Iberoamérica y Caribe".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último