Huelva

Las exportaciones onubenses alcanzan su máximo histórico

  • Huelva marca el ritmo del crecimiento andaluz con un alza del 45% para vender por 6.384 millones de euros

  • La minería y la agricultura copan las materias

El comercio exterior de la provincia de Huelva ha dado un salto cualitativo en el último año al alcanzar registros muy importantes. Nunca antes se había exportado tanto como en el año 2017, cuando se cerró con un máximo de 6.384 millones de euros. Más de una quinta parte del volumen andaluz corresponde a las ventas onubenses, después de que ninguna otra provincia haya experimentado un crecimiento similar. Ese incremento del 44,8% respecto a 2016 parece incluso ridículo en comparación con el que se ha dado desde que empezó la crisis: un 166,1% que tampoco encuentra parangón en Andalucía.

Los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a este periódico destacan el acceso a los mercados exteriores como motor indiscutible para la economía onubense, ahora que la recesión parece dejarse atrás. Da la impresión de que el bache de los años precedentes se ha superado y las exportaciones han vuelto a bríos parecidos a los que exhibió en 2012, cuando había fijado su récord anterior en 6.063 millones de euros. Y, además, ha ganado peso en el contexto andaluz, gracias al empuje dado por sectores como la minería y la agricultura, que lideran las ventas en cuanto a productos salidos desde Huelva.

Es la segunda vez que la provincia supera los seis mil millones en ventas al exterior

Los mercados también están ampliando en número y en calidad, con países como Bulgaria, que se ha convertido, de forma destacada, en el principal destino de las mercancías con origen en la provincia.

Detrás de estos números se encuentran, sobre todo, minerales, escorias y cenizas, que representan el 34,4% de todas las exportaciones onubenses, con sus 2.195 millones de euros. No sólo eso: este capítulo duplica holgadamente sus cifras de 2016 (+112,5%), lo que refleja el incremento de actividad minera en la provincia, directamente enfocada a la exportación, con fuertes inversiones en el Puerto de Huelva. Otra muestra, de hecho, es que desde 2008, cuando aún las explotaciones mineras no tenían el nivel actual, el crecimiento es aún más exponencial, con el 742,8%.

Por encima de los mil millones de euros en ventas exteriores también están las del sector hortofrutícola (1.138 millones), elevando la cifra de 2008 un 120,6%, mientras que los combustibles, en los últimos diez años, han aumentado un 351,7%, llevando la cantidad total en 2017 hasta 1.118 millones de euros, fruto también del avance del 36% respecto a 2016.

Recupera cifras por encima de los 600 millones, además, el cobre (619), con un incremento del 5,7%, y otros productos químicos, que acabó 2017 con ventas por valor de 229 millones tras casi multiplicar por nueve sus ventas (+880,0%).

En realidad, el crecimiento es generalizado en Huelva y se da en los diez primeros capítulos exportadores, en la mitad de los casos por encima del 30%. Hasta la madera y sus manufacturas, y los pescados, crustáceos y moluscos, pese a mover el menor volumen en el top ten, suman hasta los 44 y 43 millones, respectivamente. Es así como el balance final deja ese aumento del 44,8% que triplica el recogido en Andalucía (15,2%) y casi es seis veces más que el de la media nacional (8,1%).

En relación directa con estos números está el ascenso de Bulgaria como principal mercado para Huelva. Hasta allí han ido a parar 1.022 millones de euros en productos, en su mayoría minerales, traducido en un incremento del 232,1% respecto a 2016, cuando apenas se cerraron ventas por valor de 308 millones.

Nueve de los diez primeros mercados para Huelva crecen también, de los que seis lo hacen por encima del 30%. Tomando en consideración los veinte primeros países de destino, el aumento se eleva a dieciséis de ellos.

Destaca el hecho de que China logre acceder a la segunda posición tras un alza del 103%, para llegar a 884 millones de euros, con el cobre como uno de los productos más demandados por el mercado chino. Del otro lado, Bélgica ha dejado de ser el principal destino, como fue en 2016, aunque sin dejar de crecer, un 24,9%, para alcanzar ventas por 663 millones.

Portugal es el cuarto mercado (361 millones de euros) y Estados Unidos también ha avanzado en 2017 hasta colocarse quinto, con 345 millones. Reino Unido, por contra, es el único que reduce sus cifras, en un 8,4%, pero Marruecos aumenta un 54,9% y Francia un 65,4%. También son significativos, aunque en menor cuantía, los avances de Egipto (169 millones) y Argelia (53 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios