Huelva

Julio empata como el mes con más tráficos del año en el Puerto de Huelva

Tres buques amarrados simultáneamente en las instalaciones del Muelle Sur.

Tres buques amarrados simultáneamente en las instalaciones del Muelle Sur. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Julio era la primera prueba de fuego para comprobar la fortaleza del crecimiento de los tráficos portuarios en Huelva y la posibilidad de alcanzar al final del ejercicio los niveles anteriores a la pandemia. Pese a que se ha quedado ligeramente por debajo de lo conseguido en el mismo mes del año pasado y de que todavía no se han alcanzado los tres millones de toneladas en ninguno de los siete meses que llevamos de año, la prueba ha sido superada con nota y permite mantener los objetivos intactos. Los movimientos energéticos vuelven a sostener la actividad en el Puerto aunque también es cierto que la diversificación de los mismos comienza a dar resultados más que positivos en vísperas de que se pongan en marcha estrategias para impulsarlos.

Un crecimiento de dos dígitos (más de un 10,5%) en siete meses, llevaría el balance anual a estar por encima de los 33 millones de toneladas, con lo que se alcanzaría el nivel prepandémico que llegó a los 33,8 en el 2019. Lo será de la mano de los tráficos energéticos, especialmente un petróleo que dispara sus cifras más de un 33% hasta el pasado mes de julio y que junto al gas natural que duplica lo conseguido el año pasado (que ya fue bueno), convierten al Puerto de Huelva en un suministrador logístico clave en plena reorganización del mercado de los combustibles como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Cabe esperar a que los próximos meses sean de consolidación de ambos apartados toda vez que las instalaciones del Puerto exterior resultan claves para el abastecimiento de mercados en todo el mundo, especialmente hacia los países de África Occidental.

Junto a ellos, sobresalen los movimientos de graneles sólidos, un tráfico que pagó con creces la descarbonización (era uno de sus principales suministradores de toneladas) y que no había llegado a crecer un 15% desde hacía tiempo. La llegada a las instalaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo de cereales para reemplazar los perdidos procedentes de los puertos ucranianos, ha permitido sostener estos movimientos y llegar a los 3 millones de toneladas en los siete primeros meses del año.

Al regreso de las vacaciones se pondrán los cimientos para impulsar la actividad del Muelle Sur como eje sobre el que vertebrar la actividad portuaria de Huelva en los próximos años. Será el despegue definitivo de la diversificación que también hasta el mes de julio presenta una evolución más que positiva. Pese a que julio no ha sido el mejor mes para la mercancía general, el crecimiento acumulado anual la sitúa con un aumento del 17,21% lo que, añadido a la subida próxima a un 4% de los contenedores (que pueden cerrar el año claramente por encima de los 83.000 cajones que constituyen su mejor registro), sostienen una estrategia que está encaminada a sostener la actividad en los próximos años.

Agosto vuelve a ser una piedra de toque importante de cara a finales del año. El año pasado marcó el inicio del despegue de la recuperación y desde entonces y hasta ahora, se han encadenado subida consecutivas. En 2021 se alcanzaron los 3,2 millones de toneladas, la segunda mejor marca de la historia del Puerto de Huelva en un solo mes. Parece complicado de alcanzar a lo largo de este año.

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