Sanidad

El Juan Ramón realiza un 6,3% de operaciones más que en el verano de 2018

  • El hospital incrementa su actividad en la temporada estival con un 8% más de consultas externas y pruebas diagnósticas

Prueba diagnóstica realizada en el Juan Ramón Jiménez.

Prueba diagnóstica realizada en el Juan Ramón Jiménez. / H.I. (Huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha finalizado los tres meses de verano con un balance asistencial en el que se ha incrementado de forma notable, la actividad en la práctica totalidad de los ámbitos de la atención respecto al año anterior. Para ello, ha sido fundamental disponer de un 20% más de contrataciones de profesionales y compatibilizar de este modo una elevada asistencia con el necesario período de descanso vacacional.De esta forma, han aumentado un 8,1% las consultas externas o lo que es lo mismo, se han atendido a 8.396 pacientes más.

El esfuerzo ha sido especialmente intenso en julio y agosto, con un 11,4% de crecimiento gracias a la planificación realizada que ha permitido seguir manteniendo una actividad muy cercana a la del período ordinario teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.El aumento en consultas lleva aparejado una mayor petición de pruebas diagnósticas por parte de los especialistas.

En este sentido, se han realizado un total de 88.815 estudios, siendo especialmente significativo el incremento de aquellos que revisten una mayor complejidad, con un 3,2% más. Entre julio y agosto, el esfuerzo ha sido aún mayor, en concreto de un 8%, al igual que sucedía con las consultas externas. Se trata de estudios como las resonancias nucleares magnéticas, TAC, gammagrafías, endoscopias digestivas, respiratorias y urológicas, cateterismos cardíacos, ecocardiogramas, holter o pruebas de esfuerzo, entre otras.

Por otro lado, se ha mantenido la actividad quirúrgica prevista, con 3.316, pacientes intervenidos, poniendo el énfasis como es habitual en la atención a los procesos urgentes y oncológicos preferentes. En este sentido, cabe destacar el incremento de los pacientes que han requerido una intervención de urgencia, un 6,3% más que el pasado verano.Para poder llevarlas a cabo ha sido necesaria una adecuada programación de modo que han podido compatibilizarse las actuaciones de renovación llevadas a cabo en los bloques quirúrgicos de la segunda y la tercera planta para mejorar las instalaciones en ocho de los quirófanos del centro, con la actividad asistencial. Así, se han intervenido pacientes de todas las especialidades quirúrgicas, como cirugía general, traumatología, oftalmología, neurocirugía, dermatología, otorrinolaringología, urología, ginecología, angiología y cirugía vascular.

Asimismo, las 33.718 urgencias atendidas muestran una actividad superior a la del verano pasado, con un incremento del 5,5%, que han sido cubiertas por el equipo de profesionales del servicio sin incidencias relevantes. De ellas, un total de 3.756 han requerido un ingreso hospitalario, con cifras también superiores a la del período estival anterior.Un verano en el cual además, han nacido más niños en el hospital, con un 13% más de partos, que han supuesto a los profesionales atender un total de 107.

Con todo ello, 5.810 pacientes han precisado un ingreso hospitalario, un 6,5% más que en el verano de 2018. En este sentido, cabe destacar que ha podido compatibilizarse esta mayor necesidad de ingresos con las actuaciones progresivas de reparación y mejora en diversas unidades de hospitalización, necesarias para su mantenimiento y favorecer el confort de los pacientes ingresados. Finalmente, es preciso resaltar que estos resultados avalan el trabajo que realizan a diario los diferentes equipos de profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez, que han permitido finalizar estos meses con una respuesta más amplia para los ciudadanos que han requerido asistencia en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios