Huelva

El guitarrista Juan Carlos Romero fabrica el mejor disco latino del año

  • Este premio, que recogerá el 21 de septiembre, lo concede la Fundación Gala de Madrid

Concierto del guitarrista onubense Juan Carlos Romero en el Teatro Góngora de Córdoba. Concierto del guitarrista onubense Juan Carlos Romero en el Teatro Góngora de Córdoba.

Concierto del guitarrista onubense Juan Carlos Romero en el Teatro Góngora de Córdoba. / H.I. (Huelva)

La osadía por entrar en espacios musicales inexplorados, la exquisita armonía que imprime el maestro Juan Carlos Romero y un conjunto de las voces más únicas del panorama nacional han hecho a Río de Rostros ganador del Premio Latino de Oro, concedido por la Fundación Gala de Madrid. Esta entidad viene premiando a los grandes exponentes del cine y de la música de las dos orillas del Atlántico desde hace varios años y, en esta edición, será el compositor onubense quien recoja el próximo 21 de septiembre este distinguido reconocimiento.

Cuando Juan Carlos recibió el correo electrónico que lo acreditaba como compositor del mejor disco latino del año no pudo esconder una sonrisa que desvelaba su “sorpresa y enorme satisfacción porque es un trabajo muy elaborado y díficil de ejecutar”. Su obra aúna poesía, cultura y pintura. Plasmar en un trabajo discográfico estas manifestaciones artísticas se antojaba complicado para el onubense, pues suponía “todo un riesgo hacer un disco de tales características porque no es el enfoque más comercial en la actualidad”.

Esta obra discografía se marcó el objetivo de musicar a los poetas andaluces. Esta atípica idea nace después de que el compositor nacido en Huelva añorara una reivindicación de los autores de poesía actuales, pues “siempre recurrimos a los clásicos poetas de cabecera como Alberti, Lorca o Machado, como si después de ello no hubiéramos tenido grandes personalidades en este mundo”, resume Romero. En este sentido, Juan Carlos reconoce la excepcional muestra de sentimientos que se hace en la poesía de estos autores tan reputados, pero cree que “ahora tenemos muy buenos exponentes de la poesía a los que no tenemos tanto en cuenta”.

En esta obra discografía la particularidad es que el flamenco no ejerce un dominio abrumador como viene siendo habitual en los trabajos de Romero, sino que es un ingrediente más. Esto se debe a la introducción de estilos musicales bien diferenciados entre sí. “No quería mezclar ni fusionar estilos, sino darle a cada uno su espacio y salir un poco de lo habitual en mí”, sostiene el artista.

Caballero Bonald, Félix Grande, Felipe Benitez Reyes y Joaquín Sabina son algunos de los diez poetas a los que el guitarrista onubense pone su música en este disco. El reto es máximo, pues para una persona ligada desde siempre al mundo del flamenco supone un auténtico reto “diversificar mi forma de componer para que todos se sientan a gusto en sus respectivos estilos”. Por tanto, Juan Carlos Romero ha tenido ante sí la compleja tarea de adecuar el tono de cantantes tan diferentes como Rosendo, Lucrecia o José Mercé con objeto de que todos puedan acomodarse en sus notas musicales.

A las voces de estos tres artistas se han unido las de cantantes como Carmen Linares, Javier Ruibal, Estrella Morente o Pepe Roca. Con algunos de ellos ya había trabajado como con el reputado director de cine José Luis Gómez, que también colabora en el proyecto, pero con artistas como Rosendo o Lucrecia “ha sido la primera vez, pero encontré una respuesta muy proclive a participar en el disco. La comunicación con ellos ha sido muy fluida y ha sido como si hubiera trabajado con ellos anteriormente”.

Una vez digerido el éxito de Ríos de Rostro, Juan Carlos Romero se halla inmerso en la preparación de un concierto de guitarra que se denominará Entre manos y que verá la luz, casi seguro, en Huelva. En esta representación el guitarrista volverá a subir a los escenarios, compartiendo este momento con el violinista Alexis Lefevre, José Carlos Roca al chelo y con Los Mellis a la percusión y a las palmas. Es,así, un “proyecto que me ilusiona por ser una formación tan novedosa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios