Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez indemnizará con 2,4 millones a la empresa de limpieza

  • El motivo es los perjuicios sufridos por la prórroga forzosa del contrato desde junio de 2017

Una concentración del personal de limpieza del JRJ a las puertas del hospital.

Una concentración del personal de limpieza del JRJ a las puertas del hospital. / A. Domínguez

El Hospital Juan Ramón Jiménez, centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), abonará 2,4 millones de euros a la empresa "O.S.I., SA", contratista del servicio de limpieza y recogida de residuos de centros sanitarios del Área de Salud de Huelva por los perjuicios sufridos por la prórroga forzosa del contrato. El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente la propuesta de resolución del procedimiento tramitado por el hospital en este sentido, que en este caso es preceptivo, y al que ha tenido acceso Efe.

La indemnización hace referencia a los sobrecostes sobrevenidos a la empresa por la prestación del servicio como consecuencia de una "prórroga forzosa" ejercitada por la Administración por interés público entre los días 28 de junio de 2017 y 18 de junio de 2019.

Se precisa en el dictamen que dicha "prórroga forzosa" para dar respuesta a una situación excepcional y garantizar la continuidad del servicio en tanto en cuanto se llevara a cabo un nuevo concurso que posibilitara la entrada de otra empresa.

En estos supuestos, la retribución del servicio prestado y la compensación de sobrecostes acreditados resulta justificada porque de otro modo se vulneraría la prohibición de enriquecimiento injusto, trasladando sobre los contratistas esos mayores costes en una situación excepcional que parte de la necesidad de asegurar la continuidad del servicio y se asienta, por ende, en razones de interés público.

La propuesta de resolución objeto de dictamen considera los perjuicios sufridos por la contratista desde la fecha de inicio de la prórroga forzosa del contrato, esto es, desde el 27 de junio de 2017, hasta la finalización de la prestación del servicio por una nueva, tras la adjudicación del nuevo contrato para la contratación del servicio de limpieza y gestión de residuos de los centros sanitarios de la provincia de Huelva.

Para la determinación del importe de los perjuicios a resarcir se han valorado y cuantificado los gastos y costes directos y los indirectos imputables a la prestación del servicio de limpieza de los centros sanitarios de referencia, cifrando los mismos en 2.404.253,19 euros.

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