Huelva

Huelva por una sanidad digna pide por carta reuniones a los cargos de la Junta

  • El objetivo es recabar información y buscar compromisos ante la situación de la provincia

  • La asociación seguirá adelante con los trámites de la demanda contra la fusión hospitalaria

Decenas de personas se concentraron ayer en la plaza de las Monjas para exigir un transporte sanitario de emergencias digno. A las demandas de la plataforma Tes Público Ya, que critica que el actual pliegue de condiciones recientemente adjudicado por el SAS “no mejora el panorama actual”, se unieron miembros de Huelva por una sanidad digna.

Decenas de personas se concentraron ayer en la plaza de las Monjas para exigir un transporte sanitario de emergencias digno. A las demandas de la plataforma Tes Público Ya, que critica que el actual pliegue de condiciones recientemente adjudicado por el SAS “no mejora el panorama actual”, se unieron miembros de Huelva por una sanidad digna. / M.G. (Huelva)

La asociación Huelva por una sanidad digna –bajo la presidencia interina de Diego Mora– remitió el pasado martes una serie de cartas con peticiones y reivindicaciones, y con el objeto de celebrar reuniones con los máximos responsables de Sanidad de la Junta de Andalucía.

La asociación quiere “recabar información, pedir y buscar soluciones, compromisos y respuestas” a la situación de la provincia en materia sanitaria. Asimismo, según indicaron ayer, se sigue con los trámites para la continuidad de la demanda judicial contra la fusión hospitalaria

Los destinatarios de las misivas registradas van desde el consejero de Salud y Familias, el director gerente del SAS y la delegada territorial a los gerentes de los hospitales de todas las áreas hospitalarias onubenses, si bien no se descartan en el futuro dirigirse a otras instituciones. Cartas que se harán públicas en las redes sociales y en la página de Huelva por una sanidad digna para conocimiento de todos y “en aras de la transparencia”.

La asociación, además, indicó que “prosiguen los trámites para la continuidad de la demanda judicial contra la fusión hospitalaria onubense”, así como los avances y mejoras conseguidos en la sanidad onubense, en particular, y andaluza en general, con la desfusión hospitalaria con sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de “su ilegalidad” y la admisión a trámite de dicha demanda en los juzgados.

Además, se ha logrado ambulancia para traslados de críticos durante 24 horas, Angioplastia Primaria para el infarto 24 horas y 365 dias al año, dos Deltas en la sierra, UCI de intermedios y de pediatría, el Tratamiento-Electro-Convulsivo (TEC), la creación de la Unidad de Ictus con ampliación de plantilla en Neurología y la vuelta al Hospital Juan Ramón Jiménez de dicha especialidad.

Igualmente, destacaron “el aumento de médicos de Atención Primaria, la paralización de la Ley de Sostenibilidad y la subasta de medicamentos en Andalucía” –junto con otras asociaciones y movimientos ciudadanos, con apoyo reciproco como Jaén, Granada, Algeciras, Sevilla, y Atención Primaria en Málaga, entre otros–.

“Hemos visitado a los distintos grupos en el Parlamento de Andalucía y mantenido encuentros y debates con partidos políticos, además de conferencias y jornadas informativas sobre el Decreto de Garantías”, señalaron. Del mismo modo, incidieron en que “se han presentando artículos sobre las listas de espera”, que “obligó a planes de choque y a eliminar a los pacientes no programables”.

También se han promovido visitas de la Inspección y del Defensor del Pueblo, así como el hecho de “despertar la inquietud por los aceleradores donados por Amancio Ortega”, junto con el “desarrollo y difusión de todas las actividades enumeradas”.

Tras las elecciones andaluzas, la sustitución de la presidencia de Huelva por una sanidad digna con la marcha de Julia Paloma Hergueta como directora-gerente del Hospital Infanta Elena y las elecciones nacionales y locales, la junta directiva decidió que las actuaciones se llevarían a cabo después de las citas electorales, para evitar que pasaran desapercibidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios