Huelva bate récord de turistas en un mes de julio

Los hoteles de la provincia sobrepasan los viajeros de la prepandemia pero pierde en pernoctaciones, en estancia media y en ocupación hotelera

La Diputación celebra los datos positivos que deja el turismo

Ambiente en una playa onubense. / Josué Correa
J. M. Lugardo

04 de septiembre 2022 - 13:45

Julio ha sido el mes de la recuperación turística. 2022 es el primer ejercicio pleno desde que irrumpiese la pandemia y ha sido la vuelta de los visitantes a la provincia de Huelva en todo su esplendor. Tanto es así que el registro de turistas creció un 10% en julio de este curso en comparación con el de 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a los establecimientos hoteleros. Y hay que recordar que ese ejercicio, el anterior a la llegada del coronavirus, fue el mejor de la historia turística de Huelva. Mientras que en 2019 la cifra de visitantes que llegó hasta el territorio onubense fue de 160.477 personas, este pasado mes de julio la cifra se fue hasta los 177.136. Nunca antes se había contabilizado en Huelva a tantos turistas en un mes de julio, al menos desde los datos que manera el INE, que se remontan hasta 1999.

Otra buena noticia de los datos con respecto a la provincia es que se han recuperado los viajeros internacionales. Llegaron hasta los hoteles del territorio onubense un total de 27.894 visitantes extranjeros, mientras que en el curso de 2019 lo hicieron 27.231. Sin embargo, esta no es la cifra más alta que tenga recuerdo el INE ya que en la temporada estival de 2017 el registro fue de 33.549 turistas internacionales.

Todas estas cuestiones son en las que Huelva se ha puesto en el mismo nivel que en la prepandemia. El resto todavía no alcanza esos parámetros y es donde tiene que trabajar el sector para seguir recuperando terreno. Es decir, por ejemplo vienen más turistas pero se quedan menos días. Se perdieron en total 11.865 pernoctaciones, es decir, 382 pernoctas cada día de julio. Y por ejemplo, en comparación con otras provincias costeras andaluzas, Cádiz y Málaga crecieron en julio tanto en visitantes como en pernoctaciones.

Una de las consecuencias de que los visitantes se hospeden menos noches en la provincia de Huelva es que la estancia media cae, y lo hizo de 4,24 días que se registró en julio de 2019 a los 3,78 días. Es decir, 0,46 puntos, que es el mayor descenso de toda Andalucía. Hay que reseñar que solo Córdoba creció en estancia media con respecto al ejercicio de la prepandemia.

En cuanto a la ocupación hotelera por plazas, la provincia de Huelva registró un 71,10%, apenas dos puntos por debajo de lo que se hizo en 2019 (73,06%). Este total se registró sobre 28.864 plazas que estuvieron disponibles durante el mes de julio. En comparación, Cádiz registró el pasado mes de julio un 72,45% y Málaga un 75,98%.

Habrá que esperar para conocer los resultados finales de agosto, mes turístico por excelencia en la provincia de Huelva donde se podrá tomar un pulso más concreto a la actividad turística esta temporada estival.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último