Huelva

Huelva bate su récord de temperatura máxima con 43,9 grados

Agua y sombra, claves de un día para la historia en Huelva.

Agua y sombra, claves de un día para la historia en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva ha alcanzado este lunes 25 de julio 43,9 grados, es la temperatura más alta que se ha producido en la ciudad desde que se tienen registros, en 1902. Con este dato no precisamente escalofriante, sino todo lo contrario, se supera el que hasta ahora era el récord de temperatura máxima, también un 25 de julio, pero de 2004, cuando los termómetros alcanzaron 43,8 grados. El punto de referencia es el observatorio de Huelva Ronda Este, en el entorno del Hospital Infanta Elena. 

La ciudad vive una jornada histórica en lo que a meteorología se refiere, un extremo que se podía prever tras el establecimiento del aviso rojo en la comarca del litoral de la provincia por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Un nivel de riesgo muy alto para la población, por encima de las comarcas del Condado y el Andévalo y la Sierra, tradicionalmente más cálidas.

Una jornada en la que efectivamente las localidades del área costera de la provincia han presentado registros anormalmente altos. Pero este 25 de julio de 2022 hace una raya en el agua, valga como ejemplo que la máxima de la capital ha superado por un grado a la de El Granado, localidad onubense que suele situarse incluso a nivel andaluz en cabeza de las más calurosas. Y otros dos, la máxima de la capital se sitúa junto a Sevilla o Córdoba, ciudades siempre líderes en lo que a altas temperaturas se refiere.

El calor por tanto ha sido la tónica de los municipios del litoral, con valores máximos de hasta 45 grados en Ayamonte, 43 en Lepe y Cartaya o 40 en Isla Cristina. Temperaturas muy infrecuentes en esta zona y no tanto en otras, ya que en localidades del interior también el calor ha sido la nota dominante. En Bollullos y Rociana se han alcanzado 44 grados y 39 en Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios