Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Aviso rojo por calor en Huelva: Guía de recomendaciones

El intenso calor vacía las calles de la capital onubense.

El intenso calor vacía las calles de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los continuos repuntes por altas temperaturas que viene sufriendo la provincia de Huelva este verano tienen en este lunes 25 de julio un capítulo destacado. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha teñido de rojo la comarca del litoral en su mapa de avisos, las máximas llegarán a los 42 grados  y las mínimas a 25. El aviso rojo significa por tanto que el nivel de riesgo para la población es muy alto por la intensidad excepcional de estos registros nada habiltuales.

Ante esta situación, es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos para hacer más llevaderas las termperaturas, sobre todo y en primer lugar, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los bebés y los enfermos crónicos.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía recomienda beber agua cada dos horas como máximo, incluso sin sensación de sed. En días así, una botella de agua siempre a mano es esencial, dentro y fuera de casa, incluidos los trayectos en coche. En cuanto a la alimentación, lo más aconsejable es una dieta compuesta de frutas, verduras frescas o sopas frías. Es importante evitar las bebidas alcohólicas.

Dentro del hogar, se deben cerrar ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y permanecer con el aire acondicionado o el ventilador encendido. A falta de estos elementos de refrigeración, es importante estar en aquellos espacios más frescos de la vivienda.

A la hora de salir, es preferible hacerlo en las horas de menos calor y aun así, se aconseja llevar protegida la cabeza, así como usar gafas de sol y protección solar para la piel. Vestir con ropas claras y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Del mismo modo, es importante vestir ropas de color claro con tejidos que sean ligeros y faciliten la transpiración. Estas horas de temperaturas menos elevadas, serían también las adecuadas para la práctica del deporte. Otro aspecto importante a tener en cuenta es no dejar en ningún caso a nadie ni a las mascotas dentro de un vehículo parado.

En caso de sufrir dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, hay que llamar de inmediato al 112, un servicio de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios