Huelva

Llega a Huelva el peor día de calor del verano

Un termómetro marca 45 grados en Huelva.

Un termómetro marca 45 grados en Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

La ola de calor no da tregua. Sigue azotando con fuerza a Huelva y provincia. Altas temperaturas que cada día van en aumento y la situación se hace por momentos insoportable. El bochorno hace mella en el ciudadano, en su actividad cotidiana, llevándolo incluso a la inacción. Todo se reduce en sobrellevarlo como sea posible.

La playa sigue siendo la opción más elegida para poder hacer frente a temperaturas extremas. Escapadas desde la ciudad a la costa e intensas jornadas playeras para los que disfrutan de sus segundas residencias o pasan el verano en el litoral onubense. La imagen se repite, sombrillas que cubren la totalidad de la superficie de arena, neveras portátiles con bebidas y personas bañándose en el agua del mar. También las piscinas son un refugio. Los que no pueden disfrutar ni de la playa ni de la piscina, permanecen en sus viviendas con el aire acondicionado puesto o el ventilador.

Si este domingo el calor ha sido sofocante, este lunes, la zona del Litoral de Huelva estará en aviso rojo por temperaturas de hasta 42 grados entre las 13:00 y las 21:00, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estará en aviso naranja la comarca de Andévalo y Condado, donde se esperan 42 grados, y en aviso amarillo la comarca de la Sierra.

No obstante, la capital onubense ha registrado 43 grados a las cuatro de la tarde de esta jornada dominical, según recoge la Aemet, la temperatura más alta junto a Villarrasa, que ha alcanzado los 43,2 grados. El Granado llegó el sábado a los 43,9 grados, situándose entonces entre los diez municipios con temperatura más elevada de España. 

Entre las localidades que han superado los cuarenta grados este domingo se encuentran el Cerro de Andévalo, que ha llegado a los 40,4 grados, y Valverde del Camino, con 41,9 grados. Por otra parte, entre los que han rondado los cuarenta grados, están Alosno, con 39,8 grados; Aroche, con 39,9 grados, y El Campillo, con 39,2 grados. En Moguer han tenido unos diez grados menos, con una temperatura de entre 30,9  y 32,6 grados.

En la capital onubense, la mayoría de los ciudadanos siguen las recomendaciones del 112, y aquello que dicta el sentido común, y no salen a la calle en las horas de más calor, a no ser que sea estrictamente necesario. “Vete por la sombra”, le decía irónicamente este domingo una mujer a otra, cuando eran las doce y media de la mañana y hacía un sol de justicia.

La suave brisa que se ha registrado esta jornada dominical en la capital onubense sólo se ha notado en un leve movimiento de las hojas de los árboles porque no ha contribuido en nada a aliviar el intenso calor.

Se espera que esta segunda ola de calor del verano empiece a remitir este martes, de manera que sólo quedan dos días de temperaturas extremas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios